Microsoft desarrollo este sistema en 1976 para su sistema operativo y desde entonces ha pasado a convertirse en un estándar de la industria al adoptarse en múltiples dispositivos y sistemas operativos.
En el caso de Linux, el sistema de archivos FAT se encuentra incorporado en el propio nucleo del sistema, por lo que Microsoft podría exigir el pago de una licencia por cada distribución que se descargue o licencie de este sistema operativo.
Una de las soluciones que contemplan desarrolladores de Linux seria eliminar el soporte al sistema FAT del núcleo. En el caso que se adoptase esta decisión, Linux dejaría de ser compatible con los populares dispositivos de almacenamiento USB.
Otros proponen quitar de la distribución oficial el soporte obligando a los usuarios a que lo añadiesen posteriormente como ya se vienen haciendo con el soporte MP3. Esta solución dejaría a los más inexpertos sin acceso a este sistema de archivos.
Patente peligrosa
La patente FAT figura entre las 284 patentes que según la Open Source Risk Management son ”potencialmente vulneradas por Linux” y que en cualquier momento permitiría a los propietarios iniciar acciones judiciales contra los distribuidores de este sistema operativo.
Por el momento Microsoft no ha revelado si piensa exigir a los desarrolladores del sistema operativo libre el pago de licencias por el uso de FAT.
Otros fabricantes y desarrolladores también se verán perjudicados por la decisión de la oficina de patentes estadounidense, como los fabricantes de reproductores, cámaras digitales y sistemas de almacenamiento USB. Sin embargo, los analistas señalan que aunque el monto económico puede ser importante las empresas podrían negociar con Microsoft contrapartidas que rebajaran el precio de la licencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario