jueves, noviembre 17, 2005

Novell pone fin a su distribuci�n desktop "Suse Linux" y anuncia 600 despidos (NoticiasDot)

Novell anunció esta semana el despido de 600 ingenieros y la paralización de algunos de los proyectos más emblemáticos de la compañía.

Los despidos afectan a los equipos de desarrollo de proyectos hasta ahora emblemáticos de la firma que se volcó al software libre tras la compra de Ximian y Novell.

Los equipos de Evolution, Mono y Hula han sido diezmados. Los despidos también han afectado a aquellos programadores que trabajaban en apoyo a Firefox y en menor medido al núcleo de programación de KDE.

La firma anunció oficialmente que dejará de producir su distribución desktop y que orientará su política hacía una distribución basada en licencias y orientada al mercado de servidores, compitiendo en este terreno con Red Hat.

¿Crisis del modelo?

La crisis de Novell se suma a la de otras empresas de desarrollo de distribuciones y software libre que se han visto obligadas a realizar serias reestructuraciones en los últimos tiempos, como ya sucedió con Mandrake Soft (la actual Mandriva).

La principal dificultad para estas compañías es encontrar la senda de los beneficios que justifique la elevada inversión que vienen realizando en el código libre.

Si bien, esta industria ha cuestionado el modelo de "licencias" que históricamente ha venido aplicando el software propietario, propiciando la venta de "servicios" como alternativa, parece que por el momento, esta apuesta no produce los réditos esperados.

Por otra parte, las compañías se enfrentan a la dificultad que representa competir con ellas mismas. Los clientes o usuarios pueden optar por descargar gratuitamente las aplicaciones/distribuciones o bien adquirirlas al fabricante. Un buen número de pequeñas y medianas empresas, e incluso grandes, optan por la primera solución, lo que merma los ingresos de fabricante vendedor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso ya pasó, incluso uno de los fundadores renunció, pero eso no significa que Suse Linux desparezca, tengo entendido que solo el escriotorio por defecto será a partir de ahora el Gnome pero las Kde seguirán siendo usadas en el proyecto OpenLinux.org es decir tenemos Suse para rato.