viernes, noviembre 12, 2004

La locura de la "censura" televisiva estadounidense: No emitirán "Salvar al Soldado Ryan" por su lenguaje "grosero" (NoticiasDot)

Más de 20 televisoras afiliadas a ABC alrededor del país anunciaron que no transmitirán la película Saving Private Ryan en el Día de los Caídos en Guerra, alegando que la violencia y el lenguaje usados en el aclamado filme podría traerles sanciones de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), informa AP

La decisión marca un giro en el conflicto sobre la radical posición que ha asumido la FCC contra la obscenidad y la blasfemia desde que Janet Jackson exhibiera al mundo uno de sus pechos durante su presentación en el mediotiempo del Super Bowl.

La cinta de Steven Spielberg ganadora del premio Oscar se transmitió a través de ABC sin problemas en el 2001 y el 2002, pero los propietarios de la estación están preocupados de que televisar Saving Private Ryan pueda traerles sanciones federales.

La película incluye una violenta dramatización del desembarco aliado en Normandía, conocida como el Día D, así como un lenguaje profano.

''Claramente hubiésemos preferido transmitir la cinta. Creemos que es un tributo patriótico y artístico a nuestras fuerzas militares'', indicó Ray Cole, presidente de Citadel Communications, a AP Radio. La compañía posee tres afiliadas de ABC en la región central de la nación.

Otras estaciones que decidieron reemplazar la transmisión del filme con otra programación se ubican en Atlanta, Dallas, Honolulu, Nueva Orleáns, Milwaukee, Phoenix, Orlando, Florida; y Charlotte, Carolina del Norte. Estas son propiedad de varias compañías, que incluyen a Cox Television, Tribune Broadcasting Corp., Hearst-Argyle Television Inc., Belo Corp. y Sinclair Broadcast Group.

''Lamentamos que la FCC, dada su actual timidez para manejar este asunto, no haya hecho una exoneración anticipada para que las estaciones nuestras transmitieran (la cinta) sin preocupaciones'', manifestó Cole.

Una palabra "inapropiada" que se repite en el filme

En un comunicado publicado en la página de internet de WSB-TV, el vicepresidente y gerente general de la estación de Atlanta, Greg Stone, citó un fallo de marzo en el que la FCC indicó que una palabrota usada por el astro del rock Bono durante la transmisión en vivo de la entrega de los Globos de Oro en el 2003, a través de NBC, fue indecente y profana.

La agencia dejó claro que cualquier uso de la palabra dicha por el líder de la banda U2, usada repetidas veces en Saving Private Ryan, resultaba inapropiada para la radio y la televisión.

No hay comentarios.: