Leroy Chiao, comandante de la misión 'Binary Colloid Alloy Test 3' en la ISS (International Space Station), se ha convertido en el primer astronauta que ha podido votar desde el espacio en unas elecciones presidenciales de EEUU de forma secreta, a través de un mensaje encriptado enviado por 'e-mail'.
Según el propio Chiao, "esto es una pequeña cosa para mí, pero es importante mostrar que cualquier voto cuenta". Su voto fue enviado el domingo por la noche durante la celebración de la fiesta de Halloween, lo que "quizás no fue lo más apropiado", según el propio astronauta norteamericano.
Su voto viajó a través de un 'e-mail' seguro, en una conexión con el control de la misión en el Centro Espacial en Houston. Desde allí fue enviado de nuevo a su localidad natal, donde se encuentra registrado como votante, en Galveston County, en el estado sureño de Texas.
Además ha asegurado que él formaba parte del grupo de votantes indecisos, y que la elección de su candidato se produjo durante el fin de semana previo al 31 de octubre, día de Halloween.
Antes que Leroy Chiao, otro astronauta había ejercido su derecho al voto desde el espacio. David Wolf, astronauta destinado en la estación rusa MIR, había podido votar en las elecciones a gobernador de su estado natal, también el estado de Texas, en las que triunfó George W. Bush en 1997.
Chiao expresó su deseo de que ambos candidatos, sea quien sea el nuevo inquilino de la Casa Blanca, mantengan los proyectos de la carrera espacial en torno a la Luna y Marte, tal y como ya había prometido Bush en junio de este mismo año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario