Científicos estadounidenses de la Universidad de Wisconsin-Madison utilizaron técnicas en las que estudiaban el ADN de 261 variedades silvestres y 98 cultivadas y las rastrearon hasta el país andino.
Los resultados de la investigación, liderada por David Spooner, fueron publicados en la última edición de "Procedimientos de la Academia Nacional de las Ciencias".
El análisis realizado por los investigadores determinó que todas las especies de papas que se conocen en la actualidad tienen un origen único, el tipo de tubérculo que se cultivaba en el sur de Perú.
Existía la creencia de que la papa provenía de una región más amplia localizada en América del Sur que alcanzaba parte del territorio que actualmente ocupa Argentina.
También se especuló acerca de que hubiera sido cultivada en Bolivia por primera vez.
Datos recabados sugieren que el famoso tubérculo era cultivado, al menos desde hace 7.000 años, por los indígenas que habitaban la zona.
La existencia del tubérculo a lo largo y ancho del planeta había alimentado la teoría de que la papa no tenía un origen único.
Con una producción que en actualidad asciende aproximadamente a 300 millones de toneladas en un año, la papa cruzó el océano Atlántico por primera vez en el siglo XXI junto a los conquistadores españoles para instalarse en Europa y el resto del globo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario