El anuncio había sido creado por la filial italiana de la multinacional japonesa Sony para conmemorar el décimo aniversario de la aparición de su consola Play Station. Con el lema “Diez años de pasión”, la imagen muestra a un joven tocado por una corona de espinas, en la que a decir verdad, resulta complicado distinguir el mensaje (el logotipo de la PlayStation) que presuntamente componen las espinas.
No se hicieron esperar las airadas protestas procedentes de la comunidad católica. El cardenal de Ravenna, Ersilio Tonini, calificó la imagen de “blasfema”, y declaró que “no se pueden utilizar así las Escrituras”. Por su parte, el periodista y sacerdote Antonio Sciortino, director de la publicación conservadora Familia Cristiana, habló de “provocación” y de “haber sobrepasado los límites” con la utilización de una imagen tan dolorosa de la vida de Cristo con la única intención de generar revuelo. También afirmó que de haberse utilizado una imagen análoga relacionada con el islamismo, el escándalo hubiera sido aún mayor.
La filial de Sony en Italia pidió disculpas en un comunicado, y ha declarado que no era su intención ofender a nadie, asegurando que el mensaje que pretendía transmitir ha sido malinterpretado. La compaña ha sido suspendida y no volverá a repetirse, aunque no faltan los que recuerdan la cantidad de publicidad extra que ha generado la polémica, magnífico ejemplo de marketing de guerrilla. En Italia existe especial sensibilidad hacia este tema, y no sería lo mismo si la campaña se hubiera lanzado por ejemplo en el Reino Unido, afirman.
De hecho, no es la primera vez que en Italia se utilizan referencias a la Iglesia católica en una campaña publicitaria. Anteriormente, la empresa sueca Ikea ya había utilizado el lema “Se acabó la religión” cuando anunció que sus tiendas permanecerían abiertas los domingos. También la famosa Última Cena de Leonardo Da Vinci ha sido empleada en numerosas campañas de imagen.
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