lunes, junio 21, 2004

Inaugurado en Seattle museo de Ciencia Ficción: Expondrán cerebros positrónicos?

El pasado viernes se inauguró en Seattle (EE.UU) el primer museo dedicado exclusivamente a la Ciencia Ficción (o al menos así lo indican ellos). El museo ha sido creado gracias al empeño de Paul Allen, uno de los fundadores de Microsoft, que donó 20 millones de dólares para su construcción. (Nota mental: subir un punto mi estima por Paul Allen)

Como aun no he visitado el museo en persona (tiempo al tiempo) he tenido que escribir este artículo basándome en la web del museo, así que quizás me estoy (y te estoy, de paso) generando falsas expectativas… Pero
¿quien no ha soñado nunca en poder tener un cerebro positrónico en sus manos? o ¿poder ver un motor Brussart capaz de viajar a velocidades hiperlumínicas?

Web del museo:
Museo de la Ciencia Ficción

Entre las galerías del museo destaca:

Cubierta del Enterprise (Star Trek)
Esta galería está dedicada a las naves espaciales. En ella se incluyen maquetas de todas las famosas naves que han participado en series de televisión, cine, libros y juegos. Los visitantes pueden activarlas y consultar estadísticas acerca de su tripulación, misiones, ingeniería de sus motores, etc…

Herramientas y Tecnología de Ciencia Ficción
Información sobre el género. Desde lásers y teletransportes a fasers y tricorders. También colección de trajes espaciales. (¿Tendrán un traje de Fremen (de Dune, para el que no le suene)?, o ¿tendrán una armadura de combate heileniana?... aghh… me muero de ganas de ir a Seattle…)

Ciudades del Mañana
Vistas generadas por ordenador de las principales ciudades del género: Matrix, Blade Runner, Los Jetsons… (norrr… esas ya las conocemos… queremos er Términus, Trantor).

La Condición Humana
Mapa temporal de la exploración espacial (real) y de ciencia ficción, que muestra desde la búsqueda real de extraterrestes a las posibilidades de encontrar un agujero de gusano.

La entrada al museo vale 12,95$ para los adultos, 7,95$ para los niños entre 7 y 17 (-- > Atención al dato: en los EE.UU se es un niño hasta los 17 años. Aunque a los adolescentes de 16 y 17 les debe parecer mal, a mí me parece genial. Aquí en España a partir de 14 años, te cobran tarifa de adulto en todas partes (cine, Port Aventura, Zoo… ))

Solo espero que Paul Allen sea apasionado de verdad de la Ciencia Ficción y no hayan centrado el museo sólo en la Ciencia Ficción de cine y televisión.
También espero que no se hayan olvidado de la Ciencia Ficción europea… porqué daría lo que fuera por ver un original del “Diario de las Estrellas” escrito por Ijon Tichy en persona allá por el siglo XXV.
Aunque hay quien duda la paternidad de Tichy sobre su obra, afirmando que Ijon Tichy nunca existió y que su obra había sido creada en el siglo XX por un dispositivo llamado “LEM”.
Hubo incluso, quien quiso convencer al público de que “LEM” era un hombre. Sin embargo, cualquier persona enterada, aun superficialmente, de la historia cosmonáutica sabe que LEM son las siglas del nombre LUNAR EXCURSION MODULE, o sea, de un módulo de exploración lunar construido en Estados Unidos dentro del programa del “Proyecto Apolo” (el primer alunizaje).*

(*) Estas últimas frases son del prólogo del Diario de las Estrellas de Stanislaw Lem, escrito en Polonia 1971. Que acaba de ser reeditado por Edhasa y que recomiendo encarecidamente a quien no se lo haya leído. Te saltan las lágrimas de risa… con un punto de congoja por la candidez del personaje y la crudeza del fondo real de cada uno de sus capítulos.

No hay comentarios.: