La compañía de Bill Gates presenta un nuevo producto cuyo objetivo parece ser claramente desbancar al formato PDF como estándar para crear y distribuir documentos electrónicos.
Desde hace algunos años, Adobe ha marcado todo un estándar con el formato portable de documento PDF. A favor de este formato juegan muchos factores: en primer lugar es abierto, lo que quiere decir que cualquiera puede implementar una aplicación compatible con PDF; en segundo lugar es multiplataforma, con lo que no tendremos problemas para intercambiar documentos con usuarios de Linux, Mac OS, Windows, o cualquier otro sistema operativo siempre que este disponga del software adecuado; y, tal vez lo más importante, los datos que se guardan del documento son independientes de plataforma, de manera que un documento que podemos ver con ciertas dificultades en una PDA por las limitaciones de la pantalla, podrá ser visto mejor en una computadora, siendo el archivo el mismo. Además, en un PDF podemos combinar cualquier elemento como texto, imágenes y hasta crear índices de contenidos que nos lleven directamente al apartado del documento que deseemos.
Microsoft hace tiempo que intenta ganarle cuota de mercado a Adobe en la publicación de documentos electrónicos, aunque con escaso éxito, si exceptuamos el sector de los e-books de compra, donde la compañía de Redmond mantiene el tipo, aunque en general el formato de Adobe y también su software son más utilizados. A esto ha contribuido el hecho de que los productos de Microsoft para este sector estén estrechamente ligados a la plataforma Windows, ya sea en su versión para computadoras o para dispositivos móviles.
Pero Microsoft no parece querer dar su brazo a torcer, y recientemente ha presentado un nuevo formato de documento basado en XML (parece que la compañía de Gates quiere apostar fuerte por el estándar abierto XML, pues los documentos de Office también se guardan en este formato) y bautizado como Metro.
Según da a conocer el website BetaNews, especializado en información sobre nuevas tecnologías aún en fase de desarrollo, Microsoft integrará las tecnologías relacionadas con Metro en Longhorn, el Windows destinado a substituir a XP dentro de unos dos años. Para el resto de versiones del sistema operativo, se liberará un lector al más puro estilo Adobe Reader. Esta tecnología también se licenciará de forma libre, sin que los interesados en utilizarla tengan que pagar ningún royaltie.
Microsoft ya se estaría moviendo entre los fabricantes de impresoras para que añadan soporte nativo para documentos Metro, de forma muy similar a como se añade soporte nativo para Adobe PostScript.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario