viernes, abril 15, 2005

Vaticano 'high tech' (elMundo.es)

El Vaticano está tomando todas las medidas necesarias para evitar que cualquier mecanismo de alta tecnología pueda "escuchar" lo que ocurra en la Capilla Sixtina, donde se llevará a cabo el primer cónclave del siglo XXI para elegir al nuevo Papa, según uno de los principales expertos italianos en contraespionaje.

Funcionarios del Vaticano han llevado a cabo una operación dirigida por los mejores ingenieros de microtecnología, que abarca todos los confines de la capilla, decorada con los frescos del maestro Miguel Ángel, que concluirá justo antes de que el cónclave comience el lunes, dijo la detective Miriam Ponzi.

Pero ¿qué pasa con los aparatos del exterior? Los periódicos italianos han especulado sobre la posibilidad de que se pueda colocar una antena muy potente desde uno de los tejados de la capilla y escuchar lo que ocurre dentro.

"No creo que eso suceda, aunque sí que es posible", dijo Ponzi, cuyo padre, el investigador privado Tom Ponzi, es recordado como el equivalente italiano en la vida real de los detectives Sherlock Holmes y Hircules Poirot.

Sobre si el Vaticano hubiera puesto algún tipo de 'paraguas estático' para protejer los secretos del cónclave, Ponzi aseguró que creía que "se había probado todo".

Cada milímetro

El equipo de técnicos ha de recorrer los rincones de todas las zonas que utilicen los cardenales, incluyendo la capilla, el hotel donde dormirán y comerán, y los pasillos.

Además, los técnicos tienen que comprobar las puertas, ventanas, cuadros y, sobre todo, fuentes energéticas como lámparas, enchufes, teléfonos (que se reirarán, junto con los ordenadores, de las zonas comunes), máquinas de fax y fotocopiadoras.

"Deben haber buscado en todas partes donde hay energía", aseguró Ponzi. "Los dispositivos necesitan energía". Estos dispositivos antimicrófonos ocultos vibran cuando se acercan a un potencial dispositivo de escucha.

El ayer y el hoy

Durante años, el secreto se mantenía simplemente gracias a los Guardias Suizos que guardaban la entrada de la capilla del siglo XVI. Pero ahora el Vaticano tiene que ser más listo que el técnico mas sofisticado en microtecnología.

Ahora todo es posible. Las camaras, por ejemplo, pueden enfocar a través de una ventana y leer los labios de alguien desde unas distancias enormes.

Algunos de los aparatos más complejos utilizan un rayo láser dirigido a una habitación que son casi imposibles de detectar. Además, funcionan a distancia y no dan pistas electrónicas al personal de seguridad de que se esta siguiendo una conversación y no pueden ser detectados por dispositivos de barrido electrónico.

No hay comentarios.: