Nada de saltar de un lado a otro buscando información en la Red. La agregación de contenidos enriquece la experiencia de consultar las noticias 'on line', y ofrece la posibilidad de contrastar los diferentes enfoques de un mismo suceso y su tratamiento según el medio, el país o incluso el momento en el que se elaboran. La navegación por contenidos nunca fue tan fácil como ahora, y algunos medios de comunicación están apostando por ella.
Se trata, en principio, de una herramienta concebida para usuarios avanzados, aunque en realidad su utilización es tan simple y útil que quien lo prueba, repite. Juan Varela, periodista y consultor de medios, explica que se trata de un "paso decisivo para facilitar la navegación por contenidos".
"Los lectores y consumidores compulsivos de información son cada vez más exigentes, quieren 'su diario', pero también saber qué dicen otras fuentes: diarios, revistas, blogs, foros, etc", comenta.
El fenómeno de la agregación 'on line' de contenidos informativos se populariza con el surgimiento de servicios como My Yahoo!, herramientas útiles para comparar los diferentes enfoques de las informaciones, de modo que un internauta puede terminar por leer cada noticia del día en un medio diferente, y a gusto del consumidor.
Los usuarios
Ahora, algunos medios se han dado cuenta de que este puede ser un producto más de su propia oferta, un 'valor añadido', algo muy importante para cierto tipo de internautas preocupados (algunos, hasta obsesionados) por estar constantemente informados.
Estos usuarios son los que Varela denomina 'superusuarios', "activistas sociales consumidores intensivos de información", que se convierten en "los prescriptores de la opinión en la Red". Se trata de usuarios muy individualistas, pero que constituyen una auténtica red global de contactos basados en la confianza mutua. Estos nuevos 'activistas digitales' son "más libres, más responsables y menos obedientes que los activistas y seguidores de credos, partidos, organizaciones, etc".
La sindicación RSS permite a este tipo de lectores, que cada vez son más, estar atentos a los fenómenos informativos de su interés, los cambios de enfoque, las "conversaciones sobre la información", la llamada 'Red Mundial Viva': construcción de criterios a través de la participación.
Los medios, ante la sindicación
Muchos medios de comunicación ofrecen la posibilidad de sindicar sus contenidos, para lo cual facilitan a sus lectores parte de sus contenidos en formatos como RSS, basados en XML (Extensible Markup Language). Suele estar accesible a través de un botón naranja con las siglas RSS o XML, y se necesita un 'software' para leer los contenidos (un lector).
No obstante, sólo algunos sitios de información han decidio apostar por la inclusión de agregadores RSS (accesibles desde un navegador), que funcionan de manera similar a MiYahoo! y a herramientas como FeedMania o FeedNess. Entre esos sitios se encuentran The Guardian y elmundo.es, en Europa.
En cuanto a elmundo.es, 'Mi Mundo' (desarrollado íntegramente por el departamento de I+D) ofrece listas de sitios disponibles (todos de carácter informativo), que se podrá ir ampliando en el futuro. En el caso de The Guardian, cuenta con el servicio proporcionado por NewsPoint, y sus listas incluyen, de momento, más sitios.
¿Cuál es la finalidad de que un medio incluya este tipo de herramientas? Es, sobre todo, una apuesta por potenciar la calidad de la información. Se trata, como comenta Juan Varela, de "seguir el hilo de las conversaciones por la intertextualidad y la hipertextualidad, más allá de las cabeceras", al ser una herramienta que "pone el foco sobre quien tiene algo interesante que decir en el momento oportuno".
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