Con la apertura del portal electrónico “Libros en español” de la supercadena de librerías Barnes & Noble y el lanzamiento del segundo club de libros en español “Círculo de Lectores” de Bookspan, a los lectores hispanos se les han multiplicado las opciones, informó EFE.
Aunque hay mucho para escoger, aquí va una lista parcial y subjetiva de las 10 mejores publicaciones del año en español, de acuerdo con sus cifras de venta en EE.UU. y visibilidad.
Encabezando las listas de “bestsellers” en español se encuentra la novela más reciente de Gabriel García Márquez, “Memorias de mis putas tristes” (Knopf).
Se trata de una breve lectura donde el Nobel colombiano reflexiona sobre el amor, el deseo, y el paso del tiempo.
Provocadora y elocuente, esta novela recuenta la historia de un viejo periodista que se ha pasado la vida entre libros y prostíbulos, pero que al cumplir los 90 años, decide que la mejor manera de celebrarlo es regalándose la compañía de una jovencita virgen.
Otra popular novela resultó “Delirio” (Santillana) de Laura Restrepo, ganadora del Premio Alfaguara 2004.
Un hombre regresa de un viaje de negocios para encontrar a su esposa completamente desquiciada. En su afán de comprender lo acontecido, éste comienza a indagar en las posibles causas del repentino enloquecimiento. Definitivamente una de las tramas mejor desarrolladas y de suspenso sostenido del año.
También se destaca “El cantor de tango” (Planeta) de Tomás Eloy Martínez con la historia de un estudiante estadounidense que llega a Buenos Aires en el 2001 en busca del “puro tango”.
Esta novela es una carta de amor a la capital argentina, descrita con insólita belleza a pesar del diluvio que se vislumbra al horizonte.
Controvertida y oportuna resultó “El huracán lleva tu nombre" (Planeta) de Jaime Bayly.
Con aire confesional, esta novela expone el conflicto de un hombre bisexual enamorado de una mujer de desmesurada belleza. Es una excelente y franca narración que sufre de un a veces innecesario exceso de palabras.
En un lugar prominente de ventas figura la biografía de Celia Cruz, “Celia: mi vida” (HarperCollins-Rayo) basada en más de 500 horas de entrevistas grabadas a unos meses antes de su lamentada muerte el año pasado.
En sus propias palabras se cuenta la historia de esta extraordinaria mujer, desde su modesta infancia en Cuba hasta convertirse en la Reina internacional de la salsa, el recuento de los muchos obstáculos que tuvo que superar y su fe constante hace de “Mi vida” una lectura inspiradora.
Otra biografía que permaneció por buen tiempo entre los “bestsellers” en español fue la traducción de “Mi vida” (Knopf) de Bill Clinton.
En estas comentadas y controvertidas memorias, el carismático ex presidente detalla los retos de su infancia entre pobreza y alcoholismo familiar y su perseverancia hasta llegar a convertirse en uno de los presidentes más populares de las últimas décadas.
Una de las sorpresas del año fue la reedición de “Diarios de motocicleta: notas de viaje por América Latina” (Ocean Press) de Ernesto “Che” Guevara.
Entre los títulos infantiles se destacan “Mi amigo Víctor” (Raven Tree) de Diane Gonzales-Bertrand y “Mamá Zorra y Don Coyote” (Arte Público) de Víctor Villaseñor.
Ambos inspiradores e instructivos, el primero relata la hermosa amistad entre 2 niños a pesar de la discapacidad de uno de ellos. El segundo es una reelaboración de la leyenda de Mamá Luna sobre la ingeniosidad de una madre y el orden natural de las cosas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario