Una sencilla, potente y gratuita herramienta que permite crear juegos de excelente calidad sin necesidad de programar. Lo más interesante es que se pueden crear tramas complejas y no sólo hacer juegos done el objetivo sea matar a todos.
Existe un nuevo género en los directorios de descarga de software: los creadores de juegos o game-makers. Son potentes programas para diseñar desde niveles para juegos comerciales, pasando por modificar personajes, hasta crear juegos completamente desde cero. Los hay especializados en creación de juegos de Rol en 2D, estrategia, aventuras gráficas, 'shooters' y otros todo en uno.
Entre éstos destaca Entidad 3D 2.1, un software gratuito que se descarga de www.entidad-3d.com y que tiene por lema "Creación de juegos sin programar". Esta creación es la esperada por todo aquel aficionado a los videojuegos que no saben nada acerca de programación pero les gustaría tener su propio videojuego.
Si bien ya hay programas de este tipo, este se destaca especialmente por ofrecer altísima calidad en gráficos y la posibilidad de no sólo hacer juegos donde el objetivo sea sólo matar a todos, sino que ofrece la posibilidad de crear tramas donde el protagonista tenga que realizar diversas tareas así como recoger objetos para su futura utilización, interactuar con otros personajes y demás.
Claro está que no porque no sea necesario programar será, como el viejo dicho lo dice, "soplar y hacer botellas". Este tipo de programas demandan una gran cantidad de tiempo en aprender su funcionamiento y más cuando se trata de juegos tan complejos como los que se pueden crear con Entidad 3D.
El software pesa poco más de cincuenta megas y su proceso de instalación es muy sencillo. Por otro lado, desde la misma web se pueden bajar diferentes manuales y guías con instrucciones y consejos que facilitarán cualquier creación.
El usuario puede crear sus personajes, escenarios o la banda sonora para su juego y será el programa el que finalmente les de coherencia, no obstante Entidad 3D ahorra esta tarea. Todos estos elementos ya vienen creados y lo único que hay que hacer es ir eligiendo los que más gusten.
Al instalar Entidad 3D, el usuario no se encuentra con un programa usual, con sus menús, etc., sino que consiste en un conjunto de aplicaciones de código abierto, librerías con personajes, escenarios y objetos 3D, sonidos y una serie de órdenes y comandos que darán coherencia final al juego.
Las aplicaciones complementarias que vienen con Entidad 3D son: Génesis 3D, un potente motor 3D para juegos que será el que utilice Entidad 3D para los suyos. Es básicamente el motor gráfico del juego. Este motor también instala World Editor, una excelente herramienta con la que crear o modificar los escenarios en los que se desarrolle el juego y en la que cobrarán vida las 'Entidades 3D'; Actor Studio para definir el comportamiento y animaciones de los distintos personajes; y Texture Packer para añadir nuevas texturas y manejarlas.
Para aprender a utilizar todas las aplicaciones existe un completo apartado de tutoriales en la web oficial del programa.
Lo primero será definir la ambientación del juego, elegir los personajes (los protagonistas y enemigos a batir) y elaborar un guión. El programa incluye una extensa librería de recursos ya incorporados y compuesta de personajes, objetos para decorar los escenarios, etc. Así mismo es posible encontrar en Internet objetos y personajes compatibles que podrán ser incorporados al juego.
Por otra parte, el usuario si lo desea puede crear él mismo sus personajes, escenarios, etc. En la web de Entidad 3D su creador también da las indicaciones pertinentes y aconseja una serie de programas.
Comunidad MiWebera
No hay comentarios.:
Publicar un comentario