La primera locomotora a gas del mundo ha comenzado a funcionar en Perú, gestionada por la empresa Ferrocarril Central Andino. El tren, que contamina mucho menos, hará el trayecto que une Lima con la sierra central peruana.
Este nuevo tren transportará mercancías desde esa zona minera y agropecuaria, y además supondrá una mejora medioambiental en la zona, puesto que emite muchos menos gases contaminantes que los trenes 'normales'.
La locomotora, que se mueve con gas natural procedente del importante yacimiento de Camisea, en la selva central, fue presentada hoy a la prensa por el presidente del directorio de la empresa, Juan de Dios Olaechea.
"Esta locomotora a gas, la primera en el mundo, diseñada por peruanos, utilizando el gas peruano, va a servir para el desarrollo del Perú, eso es lo fundamental", dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz, durante la ceremonia del primer trayecto.
Las operaciones de la empresa, que antes era administrada por la estatal Enafer Perú, son sólo de carga y no de pasajeros porque la falta de un túnel que cruce los Andes hace de este desplazamiento un viaje muy fatigoso.
Un viaje a Huancayo, 315 kilómetros al este de Lima, supone quince horas, señaló Olaechea. El Ferrocarril Central, construido a finales del siglo XIX, dejó de transportar pasajeros en 1990.
Olaechea añadió que el transporte de personas sólo será factible cuando se construya este túnel, que es "una aspiración colectiva" que se plantean autoridades locales y regionales y la empresa, y que han puesto en consideración del Estado.
El Ferrocarril Central peruano, considerado como el situado a una mayor altura en el mundo, con una vía que se eleva hasta los 4.900 metros sobre el nivel del mar, ha añadido hoy a ese título el del primero impulsado por gas natural "en la superficie de la tierra", dijo Olaechea.
Destacó que la utilización del gas permitirá reducir los costos de transporte, la independencia energética, la reducción de emisiones contaminantes, el aumento del transporte ferroviario y "una mejora radical" en el servicio a sus clientes.
Señaló que el proyecto de la conversión de la locomotora de diesel a gas se inició hace dos años, y que el costo de la investigación y los trabajos ascendieron a alrededor de medio millón de dólares.
El Ferrocarril Central Andino, con 82% de capital peruano y 18% estadounidense, obtuvo hace cinco años la concesión de la ruta que operaba Enafer Perú.
Olaechea informó de que nunca ha habido "tanto movimiento" en el Ferrocarril Central ya que se transportan ahora alrededor de tres millones de toneladas, frente al millón que se transportaba hasta ahora
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