La austera página 'web' del ministerio japonés de Finanzas se ha animado en los últimos días con un videojuego en línea que permite a un simple contribuyente iniciarse en la complicada elaboración del presupuesto estatal nipón, sin recursos y con deudas, informa AFP.
"¡Convirtámonos en ministro de Finanzas y hagamos un presupuesto!", invita alegremente el juego, que recibió 27.000 visitas desde su puesta en marcha el 1 de julio y se ha convertido en la parte más popular de este sitio de internet.
El usuario es invitado a realizar elecciones presupuestarias, como aumentar o disminuir los gastos en sanidad, pensiones o defensa. En cada ocasión, las ventajas e inconvenientes son vociferadas por personajes animados de diferentes edades que surgen de la pantalla.
Una vez el presupuesto está cerrado, el ciber-ministro es informado de las consecuencias.
Actualmente, los beneficios fiscales cubren solamente la mitad de los gastos públicos de Japón y la otra mitad es financiada por la emisión masiva de bonos del Tesoro. Así, la deuda pública japonesa asciende a 538.000 millones de yenes (4.005 millones de euros).
Según el ministerio, esta situación es la misma de un hogar que ingresase 200.000 yenes (1.488 euros) al mes y tuviera que hacer frente a una deuda de 53 millones de yenes (394.500 euros).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario