lunes, marzo 01, 2004

"El señor de los anillos" iguala a Ben-Hur y se convierte en la película más premiada con 11 estatuillas

La trilogía cinematográfica sobre el Anillo Único dominó el mundo del cine el domingo cuando "El retorno del rey", la tercera parte de "El señor de los anillos" ganó un récord de 11 premios de la Academia, incluyendo el de mejor película, algo sólo igualado por "Titanic" y "Ben Hur", informa Reuters

Charlize Theron, reprimiendo las lágrimas, se llevó el Oscar a la mejo actriz por su interpretación de una asesina en serie en "Monster", y Sean Penn se llevó a casa la estatuilla dorada al mejor actor por el thriller "Mystic River".

Ambas victorias habían sido ampliamente anticipadas por los observadores de los Oscar, al igual que la victoria de "El retorno del rey" como mejor película, y la gala tuvo poco de la emoción de años recientes que vieron sorprendentes ganadores como Adrien Brody en 2003 o Halle Berry hace dos años.

Pero la victoria fue bien merecida por "El retorno del rey" y el director neocelandés Peter Jackson, que trabajó más de siete años para realizar las tres películas. El filme dominó los máximos honores de la industria del cine estadounidense, ganando en todas las categorías en las que estaba nominado, incluyendo la de mejor director para Jackson.

Empató con "Ben Hur", de 1959, y "Titanic", de 1997, con el mayor número de Oscar para una sola película, y "El retorno del rey" se convirtió en la primera película fantástica en ganar el Oscar a la mejor película.

"Nos estáis dando una noche increíblemente abrumadora, y lo apreciamos extremadamente", dijo Jackson sobre el escenario, sujetando uno de los dorados Oscar en la mano.

En el 'backstage' admitió ante los periodistas que hacer las películas "fue lo más difícil que he hecho en mi vida". "Casi me mata", declaró, "pero ahora me siento absolutamente genial".

Los Oscar son entregados anualmente por la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas.

La producción española "Balseros", que optaba a la estatuilla al mejor documental, no tuvo suerte y vio cómo el Oscar se lo llevaba "The Fog of War", una biografía del ex secretario de Defensa estadounidense Robert McNamara durante la guerra de Vietnam.

UNA REVOLUCION


"El retorno del rey", la última película de la trilogía basada en los libros de J.R.R. Tolkien sobre una lucha épica por el control de la Tierra Media entre hobbits, humanos, magos y sanguinarios orcos también ganó los Oscar al mejor vestuario, dirección artística, efectos especiales, sonido, banda sonora, canción, maquillaje, guión adaptado y edición.

Las primeras dos películas de los "Anillos" fueron nominadas en la categoría de la mejor película en los dos años anteriores, pero no se llevaron el Oscar a Nueva Zelanda. En conjunto, los tres títulos han sido grandes éxitos de taquilla, sumando más de 2.800 millones de dólares en todo el mundo. "El retorno del rey" es la segunda película de la historia en alcanzar la cifra de 1.000 millones de dólares, por detrás de "Titanic".

La segunda película con más nominaciones, en 10 categorías, "Master and Commander: Al otro lado del mundo", sólo logró dos victorias, una en edición de sonido y la otra en cinematografía.

"Podríamos haber tenido una mejor oportunidad en otro año", dijo el cineasta Russell Boyd a periodistas en el 'backstage'. "Creo que 'El señor de los anillos' es una obra extraordinaria".

Sofía Coppola, la hija del director Francis Ford Coppola, ganó el Oscar al Mejor Guión Original, por su historia de un actor estadounidense en Tokio en "Lost in translation".

Tim Robbins, por "Mystic River", y Renee Zellweger, por "Cold Mountain", se llevaron los galardones a los mejores actores de reparto.

Robbins obtuvo el Oscar por su papel de un sospechoso de asesinato de la hija de su amigo de la infancia, encarnado por Penn.

Su personaje había sufrido de abuso sexual cuando niño, y en el escenario, Robbins alentó a las víctimas reales a buscar ayuda.

Zellweger, quien personificó a una dura campesina en "Cold Mountain", contuvo las lágrimas y dio las gracias a su familia, amigos y co-estrellas en el filme, Jude Law y Nicole Kidman.

La taquillera "Buscando a Nemo" se alzó con el Oscar a la mejor película de animación. La colaboración de Disney y Pixar recaudó 340 millones de dólares en Norteamérica y se consideraba una segura ganadora.

El comediante Billy Crystal regresó como anfitrión de la 76 ceremonia, después de tres años de ausencia.

Este fue el primer año en la historia de los premios que la transmisión televisada tuvo un retraso de cinco segundos, en caso de que alguna de las estrellas decidieran mostrar un pecho como ocurrió en la famosa transmisión de la Superbowl a comienzos de mes con la cantante Janet Jackson. Stilo - NoticiasDot.com

No hay comentarios.: