Telefónica compra los activos de Bellsouth en América Latina y se convierte en la primera operadora regional
El Grupo Telefónica ha cerrado la compra de las unidades de telefonía móvil de la estadounidense BellSouth en Latinoamérica, en una operación que valora esos activos en 5.850 millones de dólares. Además, la operadora española precisó mediante un comunicado que la transacción le permitirá sumar 10,5 millones de clientes en la región, para superar los 100 millones de abonados a escala mundial.
"Según el contrato firmado, la operación supone valorar el 100% de las compañías adquiridas en 5.850 millones de dólares y se financiará con cargo a la capacidad de generación de caja de Telefónica Móviles y deuda", explicó el grupo. Con esta operación, sujeta a la aprobación por parte de las autoridades regulatorias, Telefónica consolida su liderazgo en Latinoamérica, región en la que gestiona 21,6 millones de líneas de telefonía fija y 41 millones de clientes celulares.
El presidente del grupo, César Alierta, ha manifestado que este acuerdo “se inscribe en la política de crecimiento rentable de la compañía porque crea valor para el accionista e incorpora un nuevo mercado potencial de cerca de 90 millones de nuevos clientes para el grupo”.
La adquisición en cada país está sujeta a las respectivas aprobaciones de las autoridades regulatorias. Telefónica, que con esta compra supera ampliamente la cota de los 100 millones de clientes en el mundo, tendrá a partir de este momento presencia activa en 14 países latinoamericanos y unirá su liderazgo indiscutible en telefonía fija a su posición de primer operador de móvil, con un numero de clientes celulares que suponen el 40% del total del mercado de habla hispana y portuguesa y el 35% de Latinoamérica.
Por su parte, Telefónica Móviles alcanza una base total de clientes de 62,5 millones -41 millones en Latinoamérica- lo que le consolida como la compañía líder de telefonía móvil en el mercado de habla hispana y portuguesa y una de las cuatro mayores compañías celulares del mundo, según el comunicado.
Para Antonio Viana-Baptista, presidente de Telefónica Móviles, “además de la consolidación de posiciones en mercados clave, la operación conlleva sinergias de costes por un valor presente estimado de unos 1.000 millones de dólares y redundará en beneficios para nuestros clientes y accionistas”.
Telefónica Móviles adquirirá el 100% de las participaciones de BellSouth en sus operadoras en Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Uruguay, Guatemala, Nicaragua y Panamá. Tras esta adquisición, Telefónica Móviles se convierte en la única compañía de telefonía móvil que opera en todos los mercados clave de la región, en mercados que suman más de 421 millones de habitantes. Con ello, fortalece su posición de cara a capturar el significativo potencial de crecimiento que presenta la región.
Ingresos superiores a 2.500 millones
Las compañías pertenecientes al Grupo BellSouth, que adquiere Telefónica, suman unos ingresos superiores a los 2.500 millones de dólares, un Ebitda de 867 millones de dólares y un margen Ebitda del 35% en el ejercicio de 2003. Con ello, el conjunto de las operaciones de Telefónica Móviles en Latinoamérica en 2003 pasan a sumar unos ingresos de 5.401 millones de dólares y un EBITDA de 1.521 millones de dólares.
Respecto al calendario, las autoridades regulatorias de varios de los países en que operan estas compañías deberían aprobar, en su caso, algunas de estas adquisiciones, por lo que no es posible determinar con precisión la fecha efectiva de adquisición, explica la nota.
Según Telefónica, a fecha de hoy, no se puede cuantificar el posible fondo de comercio que, en su caso, se generaría, dado que las fechas de adquisición de cada uno de los activos serán distintas en función de las autorizaciones a solicitar. Asimismo, esta operación no supone para Telefónica Móviles cambio alguno en el pago del dividendo previsto con cargo al ejercicio 2003.
NoticiasDot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario