jueves, julio 22, 2004

Perú: Gobierno no quiere ampliar plazo a Telefónica pero concede lic. a operadora vinculada a hermano del presidente (NoticiasDot)

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz, explicó a la emisora Radio Programas del Perú que la concesión otorgada en junio a la empresa Telecomunicaciones Hemisféricas fue suspendida hasta que las investigaciones determinen si efectivamente hay un familiar de Toledo gestionando la firma.
El ministerio autorizó a un procurador público para investigar la denuncia periodística según la cual uno de los hermanos del mandatario, Pedro Toledo, había utilizado testaferros para constituir la firma sin tener experiencia en telecomunicaciones.

En el caso de que el procurador confirme que hubo simulación de un acto jurídico, como es la constitución legal de una empresa, y de que hubo fraude con testaferros, la concesión de telefonía fija por 20 años sería anulada.

Otros hermanos y sobrinos de Toledo han sido implicados en otras denuncias periodísticas de presuntos actos de corrupción, lo que ha generado el disgusto de algunos miembros del Gobierno.

Ortiz agregó que Telecomunicaciones Hemisféricas cumplió con todos los requisitos administrativos y que nunca recibió presiones para entregar la autorización de funcionamiento.

Sin embargo, el opositor Partido Aprista Peruano demandó la renuncia del ministro por presunto favoritismo con el hermano del jefe de Estado.

"No tengo nada de qué avergonzarme, no he hecho ningún acto incorrecto", respondió Ortiz frente a las acusaciones de que sabía de quién era la empresa en cuestión.

La prensa local informó de que un representante del Congreso, el legislador opositor Yohny Lescano, recibió a los directores de la empresa en su despacho y luego pidió al ministerio un oficio pidiendo celeridad en la aprobación de la concesión.

Cuatro días después de la emisión del oficio, el pasado 11 de junio, fue publicada en el diario oficial la resolución que confirmaba la concesión a Telecomunicaciones Hemisféricas.

Paradojicamente el Gobierno Peruano se ha convertido en el primer "enemigo" de la continuidad de Telefónica en el país andino, anunciando que no renovará su licencia.

No hay comentarios.: