La Agencia Espacial estadounidense ha presentado a los miembros del Gobierno un plan para volver a llevar astronautas a la Luna en 2018, 46 años después de que el último hombre posara sus pies en la superficie del satélite. La NASA estima un presupuesto de unos 100.000 millones de dólares para construir, en los próximos 12 años, las naves que sustituirán a los transbordadores y edificios para instalar una base permanente en la Luna.
Según ha publicado Space.com, los responsables de la agencia tienen este viernes una nueva reunión con los expertos del Gobierno para tratar de conseguir el máximo apoyo al plan, que será presentado públicamente en una multitudinaria rueda de prensa el lunes.
El proyecto, denominado Exploration Systems Architecture Study (Estudio para la Exploración de Sistemas de Arquitectura), fue presentado por el Nuevo administrador de la NASA, Michael Griffin, el jefe de operaciones Bill Gerstenmaier y algunos otros máximos representantes de la Agencia. Por parte del Gobierno, en la reunión estaban el vicepresidente Dick Cheney y el asesor de seguridad nacional J.D. Crouch.
Desde su llegada a la dirección de la NASA, Griffin ha manifestado en varias ocasiones su intención de reavivar la exploración lunar, así como la pretensión de la NASA de adelantar los trabajos de construcción de una nave espacial que sustituya a los actuales transbordadores, y que pueda llevar astronautas hasta la Luna o Marte.
Según los planes de la NASA —a los que ha tenido acceso Space.com-, el plan inicial consistiría en enviar a cuatro astronautas a la Luna en 2018 para una misión de siete días de duración. Antes de la llegada de los astronautas, la NASA enviaría el ‘lunar lander’ y un gigantesco módulo de propulsión hasta la órbita del satélite, para luego lanzar a los astronautas en una nave del tipo Crew Exploration Vehicle.
Los técnicos de la NASA ya están trabajando desde hace años para localizar el mejor sitio donde se podría instalar una base lunar, probablemente en la zona sur del satélite, la zona con mayores probabilidades de esconder agua helada.
El plan de la NASA supone la puesta en práctica de la iniciativa anunciada por George W. Bush en enero de 2004, que aseguró que EEUU volvería a poner un hombre en la Luna antes de 2020, para luego empezar a pensar en enviar misiones tripuladas a Marte. El pasado mes de junio, el director de la NASA ya anunció que pondrían un hombre en la Luna 'entre los años 2015 y 2020'.
Desde que el 20 de julio de 1969 Neil Armstrong dijera eso de "éste es un gran paso para el hombre, pero un paso gigante para la Humanidad" al pisar por primera vez la Luna, sólo 11 hombres más han pisado el satélite de la Tierra, todos ellos estadounidenses. Los últimos fueron Eugene Cernan y Harrison 'Jack' Schmitt, a bordo del Apolo XVII, en diciembre de 1972. Casi medio siglo después, algunos compatriotas intentarán seguir sus pasos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario