Ya es posible saber si el nuevo sistema anticopia de Sony ha 'infectado' un ordenador. Sólo hace falta comprobar si se ha utilizado algún CD que contenga XCP, la aplicación anticopia que se oculta en los ordenadores por medio de un 'rootkit', una conocida ténica hacker. Ello es posible gracias a la lista que ha publicado la Electronic Frontier Foundation (EFF), que incluye trabajos de artistas como Celine Dion o Ricky Martin.
Dicha organización ha aprovechado la invulnerabilidad de los Macintosh a este sistema para comprobar un archivo —'VERSION.DAT'—, que indica la versión de XCP utilizada. Además, indican una manera de averiguar si un CD esrá 'protegido' con dicho sistema.
Si en la parte superior izquierda del CD aparece la inscripción 'content protected' podría incluir el sistema XCP. Para corroborarlo bastaría con darle la vuelta al CD y buscar un cuadro en el que indica los sistemas compatibles con el CD. Si ahí apareciese la dirección 'sonybmg.com/xcp', significaría que el disco está protegido con el polémico sistema anticopia.
Para protegerse de XCP, la EFF recomienda desactivar la ejecución automática de CD. De este modo, el disco no funcionará en el ordenador salvo si es 'ripeado' —es decir, convertir los archivos de audio del CD a formato digital— con un programa seguro, como Exact Audio Copy.
Descontentos con el sistema anticopia de Sony, un grupo de consumidores ha iniciado una demanda colectiva contra la compañía en California (EEUU). En ella afirman que sus ordenadores han sido dañados por el sistema anticopia y piden que Sony deje de incluir dicha protección, además de reclamar una compensación económica por los daños ocasionados.
"No es un problema" para Sony
En una entrevista para la National Public Radio (NPR), Thomas Hesse, presidente de Sony BMG, ha indicado que "expresiones como rootkit, 'spyware' y 'malware'" no son del dominio del usuario medio, según informa DiarioTI. Por tanto, para Hesse, "no es un problema que los CD de Sony estén provistos de dicha herramienta".
No obstante, los expertos no piensan igual y consideran que el nuevo sistema anticopia XCP es intrusivo y potencialmente peligroso. Sony reaccionó a dichas críticas facilitando un método para desactivar la utilidad que oculta el sistema anticopia, aunque ello no ha evitado que sigan apareciendo críticas contra la compañía.
Queda por ver si dichas críticas repercuten en la venta de los CD protegidos, entre los que se encuentran trabajos de Neil Diamond, The Dead 60's o Natasha Bedingfield, y si siguen apareciendo discos protegidos con este sistema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario