lunes, noviembre 21, 2005

Windows: 20 años en las tiendas (elMundo.es)

Hace ahora dos décadas que Windows se asomó al mercado. El 20 de noviembre de 1985, la versión definitiva 1.0 llegó a las tiendas, sin que nadie llegara a sospechar lo que llegaría a ser con el tiempo: el sistema operativo más utilizado del mundo, el 'alma' de más del 95% de los ordenadores personales que existen. Y es que es tal el poder de esta herramienta que su empresa fabricante, Microsoft, es el gigante tecnológico más grande del planeta.

El aniversario ha sido algo controvertido, ya que realmente la primera versión del sistema operativo apareció dos años antes, el 10 de noviembre de 1983, fruto del trabajo de 55 programadores. Hasta abril de 1985 no fueron distribuidas las primeras copias del 'software' definitivo, y fue en noviembre cuando llegó al gran público.

Por supuesto, el primer Windows no tenía nada que ver con el que conocemos hoy en día. La idea inicial era crear un enorno gráfico como extensión del sistema operativo MS-DOS que fuese fácil e intuitivo para los usuarios gracias al uso del ratón y de las célebres 'ventanas' en la pantalla (no permitía su visualización en cascada) que, por cierto, ya utilizaba con anterioridad otros sistemas con interfaz gráfica de usuario, como Mac OS.

Alabado y criticado a los largo de su larga vida, el sistema Windows ha llevado a Microsoft a experimentar momentos delicados, algunos de ellos críticos, como los problemas judiciales por casos de monopolio en EEUU, Europa o Japón.

El propio sistema se enfrenta a un futuro de renovación, anunciada recientemente desde el cuartel general de la multinacional en Redmond (EEUU), debido a los cambios tecnológicos constantes. Además, otros sistemas podrían llegar a amenazar al omnipresente Windows, como los de código abierto, con el popular GNU/Linux a la cabeza.

Los orígenes

El origen del éxito de Windows a lo lardo de estas dos décadas hay que buscarla en la unión perfecta e inseparable de tres 'pilares' —el sistema operativo Windows, de Microsoft, los procesadores de Intel y los ordenadores personales de IBM (quien sucumbiría con el tiempo ante la proliferación de clónicos)—. Este trío funcionó desde el primer momento y sobre todo a partir de 1990, con Windows 3.0 y 3.1, cuyo éxito elevó a las alturas a la empresa de Gates. El PC comenzaba a invadir los hogares y las empresas.

La primera versión de Windows NT (New Technology) nació en 1993 como un sistema operativo en sí (no era una interfaz gráfica sobre MS-DOS, como 3.1), y se diseñó para estaciones de trabajo avanzadas y para servidores.


Paul Allen y un jovencísimo Bill Gates, cofundadores de Microsoft, posan con ordenadores IBM a principios de los 80. (Imagen: Microsoft)
El 'boom'

No obstante, el gran salto para el sistema Windows llegó con la versión 95, con un notable éxito. Esta versión, además, entraba de lleno en el campo multimedia, pues permitía la adición de periféricos de forma automática al PC gracias al estándar 'Plug&Play', así como la reproducción y administración de imágenes y archivos de audio a través de 'DirectX'.

La decisión de obligar a las empresas fabricantes de ordenadores que instalaban Windows 95 a incluir Internet Explorer, su navegador de Internet, traería multitud de problemas judiciales problemas a la multinacional, que arrastra hasta hoy. Microsoft llegó pues un poco tarde, aunque con fuerza, a la Red. En 1995, Bill Gates se convertía en el hombre más rico del mundo, 'título' que mantiene hasta ahora.

Windows 98 fue concebido como una actualización necesaria y una respuesta a los avances tecnológicos imparables de finales de los años 90. Era un sistema operativo diseñado sobre todo para hogares, con búsquedas integradas, soporte de lectura para DVD y conexión USB. Había hasta una versión en catalán, toda una novedad. Más adelante, la versión Milenium Edition (ME), básicamente una actualización del 98, incluyó nuevas funcionalidades, como la capacidad de gestionar fotos digitales y música, trabajar con vídeo, crear una red doméstica y comunicarse con todo el mundo.

Nuevo milenio

El paso siguiente fue Windows 2000, basado en NT y diseñado como sistema operativo ideal para el mundo empresarial. Este producto estaba destinado a reemplazar a Windows 95, Windows 98 y Windows NT Workstation 4.0, como una integración de todo lo anterior. Su evolución dio como resultado Windows XP, en dos versiones: Windows XP Home Edition, dirigida a usuarios domésticos (sucede a 'Me'), y Windows XP Professional Edition, pensado para todo tipo de empresas y para usuarios de alto rendimiento (heredero de Windows 2000 Workstation). Recuerden su llegada a España.

Ahora, Microsoft se encuentra actualmente trabajando en la próxima versión de su ya onmipresente sistema operativo Windows, llamado Vista, que había sido conocido con el nombre en clave de 'Longhorn'. Su salida al mercado está prevista para 2006. Y parece estar listo para enfrentarse al futuro.

No hay comentarios.: