jueves, noviembre 10, 2005

Microsoft se vuelca de nuevo a Internet (NoticiasDot)

Fue el propio Bill Gates el encargado de comunicar a los principales directivos de la firma el nuevo enfoque estrategico de la multinacional. En un mensaje franco y directo, Gates no duda en presentar la cruda realidad a la que se enfrenta Microsoft y a los retos con los que debe lidiar si desea seguir encabezando la industria tecnológica.

Si Bill Gates dice a sus empleados que hay motivos para preocuparse, son millones entonces las personas a las que les importará qué dice el hombre más rico del mundo.

Gates alertó en un informe interno dirigido a los principales directivos de su compañía que la "próxima ola de servicios será muy perjudicial (...) Tenemos competidores que se aprovecharán de esas tendencias y nos retarán".

En el mismo mensaje instó a todos a reaccionar de manera inmediata para evitar que ello suceda, aseguran varios medios internacionales citando al diario británico Financial Times y al norteamericano Wall Street Journal.

El mail de Bill Gates fue enviado el 30 de octubre e incluye un informe del jefe de Tecnología de Microsoft, Ray Ozzie. En él, el ejecutivo advierte de la importancia de obtener ingresos por la colocación de publicidad en Internet y de la provisión de servicios por la red como nuevas fuentes de negocio.

Y es terminante al señalar: “Está claro que si fracasamos en ello, nuestro negocio, tal como lo conocemos, está en riesgo (...) debemos responder rápidamente y de forma decisiva".

Asimismo, Ozzie se lamenta de las oportunidades que la empresa desaprovechó y que hoy sostienen la actividad de varios rivales de Microsoft, como Skype, Google y Adobe. Asegura en su informe que la empresa de Bill Gates se movió lentamente en varios sectores claves. Y da un ejemplo al señalar el negocio de las búsquedas, donde MSN posee el tercer lugar cómodo detrás de Google y Yahoo!

Lo mismo podría aplicarse en el campo de la seguridad, donde los constantes ataques informáticos ponen en evidencia la lentitud de una compañía de grandes dimensiones. Por ejemplo, cuando se detecta una vulnerabilidad en el Internet Explorer pueden pasar meses hasta que sea reparada. Lo contrario sucede en los navegadores de código abierto, como Firefox, donde un error de seguridad es reparado casi de manera inmediata.

Competencia

En su trabajo, Ozzie ve en Google al competidor emergente más importante, aunque también hace referencia a Yahoo! y Apple.

En el último tiempo, Google y Yahoo! empezaron a ofrecer una gran cantidad de servicios, desde mensajería de voz instantánea hasta software en red, como es el caso de Google a través de su alianza con Sun Microsystems para divulgar y mejorar OpenOffice, el competidor gratuito del Microsoft Office.

“Google es obviamente el más visible, aunque es difícil comprobar cuáles de sus iniciativas son simplemente adjuntos para hacer crecer en escala su negocio de publicidad y cuáles pueden crecer sustancialmente como para retarnos”, dice Ozzie y agrega que Yahoo! es también otro competidor: “Combina software con servicios, son más que una compañía de comunicaciones”.

“Lo mismo sucede con Apple –continúa-, que ha hecho un trabajo envidiable al integrar hardware, software y servicios con dotMac, iPod y iTunes, pero parece algo menos enfocada en construir productos sustanciales”.

Más adelante, Ozzie revela: "Diseñaremos Windows y nuestros servicios de Internet como productos separados, de manera que los clientes puedan elegir Windows con o sin los servicios de Microsoft".

Las respuestas de Microsoft

En el mail, Gates asegura a sus directivos que más allá de las amenazas al liderazgo, “tenemos una oportunidad muy clara de seguir adelante (...) Más que cualquier otra compañía, tenemos la visión, los activos, la experiencia y las aspiraciones para entregar soluciones en todo el rango del estilo de vida digital en el trabajo y el hogar”.

Hace unos meses, la empresa de Bill Gates inició una reorganización interna sin precedentes, reduciendo a tres el número de departamentos de negocios.

Uno de ellos es Internet, lo que hace suponer que Microsoft podría volcarse un poco más a ofrecer servicios a través de la red.

De hecho, la semana pasada Microsoft presentó Windows Live y Office Live, dos servicios gratuitos volcados en Internet que son parte al mismo tiempo de un plan a cinco años para mejorar su posición en la web. El propio Gates dijo este era el proyecto más ambicioso de su compañía en el área de tecnología.

Algo similar sucede en el campo del servicio de webmail, donde Google y Yahoo! dieron una sorpresa a Microsoft al brindar una capacidad de almacenamiento “infinita” y de 1 GB, respectivamente. Al mismo tiempo, Yahoo! prepara una “limpieza de cara” para su mail. La respuesta de Microsoft se conoce: bajo el nombre Kahuna, trabaja intensamente en la modernización del Hotmail, que en América Latina aún tiene una pobre capacidad de 2 MB.

Por otro lado, en respuesta a Adobe, el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista tendrá su propio PDF: se llamaría Metro.

Con todo lo dicho, sólo resta esperar que el gigante vuelva a recuperar el espacio perdido en los próximos años. Pero para lograrlo deberá dar una dura batalla. Lo único seguro es que los usuarios seguirán siendo los más beneficiados con cada uno de los avances que las empresas tengan pensado.

No hay comentarios.: