miércoles, febrero 04, 2004

El telescopio "Hubble" detecta por primera vez oxígeno y carbono en un planeta a 150 millones de años luz de la Tierra

Este descubrimiento demuestra que es posible determinar la composición química atmosférica de planetas extrasolares

El telescopio "Hubble" ha dado un paso fundamental para la detección de vida en planetas que giran alrededor de estrellas similares al Sol, al detectar por primera vez la presencia de oxígeno y carbono en un planeta situado a 150 millones de años luz de la Tierra.

Los autores de este hallazgo -un equipo europeo coordinado por Alfred Vidal-Madjar, del Instituto de Astrofísica de París- afirman que el oxígeno de ese planeta tiene un origen natural y no es producido por ningún tipo de forma vida. La relevancia estriba en que este estudio demuestra que es posible determinar la composición química atmosférica de planetas extrasolares.

Registrado por los astrónomos con las siglas HD209458b, aunque se le empieza a llamar Osiris, este planeta da un giro alrededor de su estrella cada cuatro días. Todo indica que es un objeto gaseoso del tamaño de Júpiter y demasiado caliente para poder acoger vida.

La comunidad científica conoce ya más de un centenar de planetas extrasolares, pero Osiris es el primero en el que se ha detectado una atmósfera. Poco después se comprobó la existencia de chorros de hidrógeno escapando de su manto gaseoso a causa de las altas temperaturas.

Ahora, el equipo europeo ha descubierto una gran bola, con forma de balón de rugby y compuesto por oxígeno y carbono, evaporándose de las capas altas de la atmósfera. NoticiasDot.com

No hay comentarios.: