martes, febrero 10, 2004

Ratones a Marte

Un grupo de quince ratones formarán parte de una misión espacial a Marte, cuyos resultados ayudarán a planificar una próxima misión humana al planeta rojo. Así lo anunciaron científicos de Estados Unidos y Australia.

Agencias - Paul Wooster del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quien está a cargo del proyecto en el que participan tres universidades, dijo que los ratones aportarán datos valiosos sobre los efectos que la gravedad de Marte pueda tener en el cuerpo humano.

Wooster explicó el objetivo del proyecto: "Queremos saber los efectos de Marte en los ratones, y si hay medidas que debamos desarrollar para ayudarlos mientras estén en la superficie (de Marte), como programas de ejercicio o suministro de fármacos".

Este proyecto, que cuenta con el respaldo de la Administración Nacional del Espacio y la Aeronáutica de EE.UU. (NASA), es uno de los más complejos que se hayan realizado fuera de ese organismo. Su éxito dependerá tanto de fondos públicos como privados. Los investigadores especialistas en el espacio dijeron que esperaban enviar a los "ratonautas" al espacio en 2006.

Los científicos creen que los datos que obtengan del experimento con los pequeños roedores permitirán prever lo que serán capaces de hacer los humanos de llegar a la superficie marciana. Por otro lado, Wooster dijo que los datos que obtengan podrían ayudar al tratamiento de la enfermedad de los huesos, osteoporosis.

"El nivel de pérdida de masa ósea en un astronauta es de 1% a 2% al mes, lo cual equivale a la pérdida anual de una persona de 80 años con osteoporosis", añadió Wooster. "Al examinar la perdida de la masa ósea, podremos empezar a entender el proceso de osteoporosis"
Noticias

No hay comentarios.: