jueves, febrero 19, 2004

La discreta agonía de un titán de la Red
Lentamente muere Lycos

La fusión Terra Lycos fue la gran apuesta en Internet de la Telefónica de Villalonga en los tiempos de la burbuja. Y está muriendo, despacito pero sin pausas. Después de la marcha del creador de Lycos, Bob Davies, las malas noticias se suceden en un constante goteo, las últimas el despido de un buen bocado de la plantilla y el cierre de la legendaria web para diseñadores Webmonkey. A pesar de que Terra Lycos reduce pérdidas, la agonía del proyecto estadounidense continúa. ¿Hasta dónde llegará?

El proceso es conocido; en una empresa de Internet se empiezan a marchar los fundadores (del todo), luego se despide gente, se sigue despidiendo, se cierran servicios (incluso los de prestigio), se anuncia que las oficinas pronto estarán disponibles en el mercado inmobiliario local, mientras se anuncian para camuflar las malas noticias nuevos proyectos que incluyen en su nombre el concepto de moda ese mes...

Se trata de la muy conocida 'espiral de la muerte'. Menos gente y menos servicios significan menos público, lo que significa menos anunciantes, lo que significa menos ingresos... lo cual lleva a otra tanda de recortes. Y vuelta a empezar.

Terra Lycos nunca ha funcionado desde el punto de vista de la integración, y tampoco desde el financiero. En los EEUU se ha mantenido en puestos relativamente altos de público, pero no ha sido capaz de capitalizar sus marcas, algunas de las cuales como Wired News, HotBot o el propio Webmonkey tuvieron gran peso y prestigio en los inicios de la Red. Las culturas empresariales no parecen haber encajado muy bien. A pesar de los mejores resultados económicos (léase menores pérdidas), no parece que el matrimonio esté funcionando.

De hecho lo que realmente parece es que la rama estadounidense de Terra Lycos suavemente se hunde sin llamar la atención. La pregunta es ¿hasta dónde? elMundo.es

No hay comentarios.: