martes, agosto 24, 2004

Atenas 2004: El COI prohíbe los desnudos y los weblogs a los atletas (NoticiasDot)

La edición internacional de Playboy promete para la edición de septiembre “doce páginas de espectaculares desnudos con las mujeres de las Olimpiadas” y cumple de sobras con lo anunciado.

En la portada de este número aparece la saltadora estadounidense Amy Acuff y en el interior, figuras del deporte mundial como la húngara Fanni Juhasz, la ucraniana Zhanna Block, la letona Ineta Radevica, la canadiense Katie Vermeulen, la alemana Susan Tiedtke-Green y las estadounidenses Haley Clark y Mary Saber aparecen mostrando sus magníficos cuerpos que nada tienen que envidiar de las “top models” populares.

En el reportaje que acompaña a las fotografías, las atletas explican cuales son sus prendas íntimas de la suerte o la frase de Redevica reivindicando su trasero como centro de la gravedad de su disciplina

¡Que lo Retiren!

Tal cantidad de bellezas juntas y las “explosivas” declaraciones de las atletas han provocado un mayúsculo enfado en la cúpula del COI que ha acudido a los tribunales para pedir la retirada de circulación de ese número. Según el máximo organismo olímpico la publicación de este tipo de fotografías corrompe el espíritu de estas competiciones.

El COI desea evitar que esta práctica se generalice y que ganadoras y ganadores de medallas se conviertan en “estrellas” de este tipo de revistas, que buscan incansablemente nuevos filones que explotar.

Y es que el paso dado por Playboy ha sido seguido por otras publicaciones para hombres, como Maxim y FHM en el que también han participado integrantes del equipo femenino estadounidense.

En Bikini y con poses sugerentes, Logan Tom, Amanda Beard, Haley Cope, Jenny Adams y Amy Acuff aparecen en la edición de agosto de FHM bajo el titulo de “Especial Olimpico Sexy”.

“Son las atletas las que determinan lo que es apropiado para ellas”, dice una portavoz del equipo olímpico estadounidense, respetando el derecho de estas de decidir si desean obtener ingresos extra con su presencia en revistas para hombres.

Y es que la propia Acuff reconoce que las ofertas son de lo más tentadoras, “Lo he hecho por motivos financieros. Realmente, es muy difícil ganar ese dinero en el mundo real”

Weblogs prohibidos

Otra decisión "polémica" del Comité Olímpico Internacional hace referencia a la libertad de expresión de la familia olímpica y en particular de aquellos que son los verdaderos protagonistas, atletas y preparadores.

Este ha prohibido que los atletas puedan publicar en Internet opiniones, fotografías o videos sobre los juegos. La prohibición se extiende más allá de la competición pura y dura, por lo que tampoco podrán actualizar sus sitios personales con anécdotas y experiencias vividas en Atenas o en la villa olímpica.

Si autoriza, en cambio, que puedan subir nuevos contenidos a sus sitios, siempre que estos no tengan ninguna relación con las Olimpiadas.

La decisión del COI viene motivada en defensa de la profesión periodística, señalando que no deben dañar el trabajo que ya vienen realizando los medios acreditados.

La prohibición se extiende hasta el 29 de agosto, fecha en que se clausuran los juegos de Atenas.

Por el contrario, los atletas y el equipo técnico si pueden participar en chats o conceder entrevistas a los medios presentes, aunque no podrán escribir en ellos ninguna letra de su propia mano.

En cuanto a las imágenes, las normas son mucho más severas. Se entiende que los atletas tienen acceso a imágenes fuera del alcance de la prensa acreditada e incluso alguna que sea políticamente incorrecta. Por ese motivo no podrán publicar ninguna foto, aún finalizados los juegos, sin autorización previa o no que no provenga de periodistas acreditados.

Los atletas o técnicos que contravengan estas normas pueden verse privados de sus acreditaciones o sanciones derivadas de los posibles daños causados.

No hay comentarios.: