martes, agosto 24, 2004

La 'ignorancia cultural' enfrenta a Microsoft con varios grandes mercados

MADRID.- "¿Cuál es su sexo: no especificado, varón o zorra?". Esta frase podría no sorprender demasiado si estuviera incluida en alguno de los muchos cuestionarios supuestamente humorísticos que circulan por la Red cada día, pero cuando se trata de una de las preguntas que Windows XP realiza a los usuarios, el asunto pasa a ser grave. Y es que, como han reconocido fuentes de Microsoft, algunos 'despistes culturales' han hecho que ciertos productos de la compañía estén siendo vetados en algunos de los principales mercados del planeta.

El desafortunado error en la traducción de una versión en español para Latinoamérica no es el único que ha abierto polémica. Así, según informa CNET News, el escaso interés que Microsoft parece poner a veces en este terreno ha quedado demostrado también en algunos productos distribuidos en otros países.
Uno de los ejemplos más evidente se produjo en India, un Estado que se sintió ofendido al comprobar que ocho de los 800.000 pixels que componían su mapa en Windows 95 estaban coloreados en un tono diferente a los demás. Correspondían al territorio de Cachemira, centro de una disputa entre India y Pakistán y motivo de dos guerras entre ambos países.

El producto fue inmediatamente prohibido en el primero de ellos y la compañía se vio obligada a retirar 200.000 copias del sistema operativo. "Costó millones", reconoció el responsable del equipo de estrategia geopolítica de Microsoft, Tom Edwards, durante un congreso en Glasgow la semana pasada.

Enfrentamiento con Riad

Otro de los 'puntos calientes' donde el gigante informático ha tenido que rectificar en más de una ocasión es Arabia Saudí. Allí, la utilización de cantos coránicos como banda sonora de un videojuego por parte de Microsoft desató las protestas del Gobierno. Tras la polémica, la empresa lo reeditó —esta vez sin la música—, aunque mantuvo las versiones anteriores.

Riad volvió a mostrar su enfado, prohibió el juego y exigió disculpas, lo que obligó al fabricante a retirar el producto.

Algo similar ocurrió con un título de entretenimiento en el que los usuarios debían controlar a guerreros musulmanes cuyo objetivo era convertir iglesias en mezquitas. Las críticas llevaron nuevamente a la empresa de Bill Gates a dar marcha atrás.

Como 'castigo', los empleados de Microsoft están recibiendo cursos de geografía para evitar más conflictos. "Algunos de nuestros empleados, a pesar de su brillantez, sólo tienen una idea borrosa acerca del resto del mundo", admitió Edwards.

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