jueves, agosto 26, 2004

Expertos de EEUU preparan un programa que 'reproduce' la vida de quienes lo utilicen (elMundo.es)

Científicos norteamericanos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, en sus siglas en inglés) están estudiando la posibilidad de diseñar un 'software' capaz de almacenar recuerdos y reproducirlos como si se tratara de una biografía ordenada y lógica, según anunció la investigadora Gloriana Davenport en la XVI Conferencia sobre Inteligencia Artificial que desde el pasado día 22 se celebra en Valencia.

Durante su conferencia en la Universidad Politécnica, Davenport explicó cómo pueden servirse los humanos de los ordenadores para crear su propia biografía y luego rescatarla cuando lo crean conveniente.
En primer lugar, "cualquier historia inteligente, bien sea narrada o escrita, fundamentada en hechos reales o ficticios, está compuesta por series conexas de acontecimientos y, por tanto, almacenables y clasificables".

De este modo, según Davenport, es posible hacer uso de "cámaras digitales, teléfonos móviles también con cámaras y vídeo incorporados, 'e-mail' y otros aparatos" con el fin de capturar y almacenar archivos multimedia que representen las experiencias de la persona.

Sin embargo, el principal problema para la creación de un programa 'storyteller' (narrador de historias) efectivo y real reside en el hecho de que los ordenadores necesitan entender los mecanismos que usa el hombre en su relato, en su forma de entender su biografía.

En definitiva, necesitan un modelo sobre el que configurar el ritmo de la narración para evitar que el resultado sea una mera secuencia cronológica de un acontecimiento.

El problema del tiempo es, junto con el de la capacidad de almacenamiento, la principal barrera a la que se enfrenta el equipo de trabajo que dirige Davenport en el MIT.

Actualmente, los investigadores trabajan en el perfeccionamiento de estos programas, denominados 'media fabrics' y capaces de gestionar unas 1.000 imágenes diarias y unas 200 horas de vídeo al año de cada persona.

No hay comentarios.: