El presidente cubano, Fidel Castro, que apareció por primera vez en público con un brazo en cabestrillo tras su accidental caída del pasado miércoles, anunció la derogación de la circulación del dólar en Cuba y su sustitución por el peso cubano convertible —sólo válido en la isla— a partir del 8 de noviembre.
"Esto no significa que se penalice la tenencia de dólares u otra moneda libremente convertible, la población puede tener en su poder cualquier cantidad de dólares sin violar la ley", señaló Castro durante su intervención en la televisión cubana.
La medida supone que desde el día 8 el dólar estadounidense "no será aceptado en comercios en divisas, solo se recibirán pesos cubanos convertibles".
Los cubanos tendrán hasta esa fecha para cambiar sus dólares por pesos cubanos convertibles —equivalentes a un dólar— sin gravamen, aunque a partir la fecha señalada el cambio será gravado con un 10% en compensación "por los costos y riesgos que origina la manipulación de dólares a la economía nacional".
Las medidas responden al endurecimiento de la política estadounidense hacia la isla y a sus presiones sobre bancos extranjeros para impedir que Cuba pueda depositar en el exterior los dólares recaudados en la isla, según la nota leída en televisión.
El mandatario cubano aseguró en el programa 'Mesa Redonda', retransmitido en directo desde el Palacio de la Revolución, que dará respuesta a las "acciones bandidescas del imperio" estadounidense.
Castro, que se cayó durante un acto multitudinario en Santa Clara, se recupera de una operación en la rótula de su rodilla izquierda y de una fisura en su brazo derecho.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario