Las tecnologías rivales que desconciertan a los consumidores acabarán con más compañías del naciente mercado de las descargas musicales que la competencia en sí, según advirtió el miércoles uno de los principales creadores de la tecnología de reproducción de sonido MP3.
"Definitivamente ha ralentizado el mercado de descargas, y está haciendo lo mismo con los fabricantes de aparatos", dijo Karlheinz Brandenburg, director de tecnologías de medios electrónicos en el Instituto Fraunhofer en Ilemenau, Alemania.
Los consumidores hoy en día pueden almacenar miles de canciones en un aparato tamaño bolsillo, reproducir música y vídeos en sus teléfonos móviles y comprar álbumes sólo con hacer click en un botón.
Pero para su disgusto, un desconcertante número de tecnologías rivales de compresión de música y opciones de software antipiratería determinan qué canciones suenan en qué aparatos.
Apple Computers, Real Networks y Sony han desarrollado cada uno tecnologías propias de reproducción y antipiratería de gestión de derechos digitales DRM. Canciones compradas en la tienda de música iTunes de Apple sólo pueden escucharse en los iPods de Apple. Lo mismo que para Sony.
Brandenburg dijo que advirtió en dos ocasiones a los fabricantes y a los sellos de música de que corrían el peligro de distanciar a los aficionados y empujarles a las redes de intercambio de archivos no autorizadas, donde las canciones son gratuitas y están codificadas en el formato no protegido MP3.
"No escucharon. Quizás pensaron que tenía sentido comercial no tener un estándar. Es muy extraño", dijo a Reuters al margen de la conferencia musical Popkomm.
Brandenburg debería ser el último hombre del planeta en quejarse de este punto muerto. Obtuvo una lucrativa patente en 1986 por desarrollar el MP3 y él y el Instituto Fraunhofer perciben royalties por la venta de reproductores de MP3, entre ellos el iPod de Apple.
"El MP3 genérico es el único estándar. Es apoyado por todos", declaró. "Es una buena noticia para Fraunhofer. Y yo me considero también un hombre rico".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario