Tras dos años de esfuerzo se ha liberado la versión 1.0 de DarwinPorts, una iniciativa cuyo cometido es facilitar a los usuarios de sistemas operativos basados en Darwin (OpenDarwin, Mac OS X y Darwin) la instalación de aplicaciones open source.
Mac OS X, el sistema operativo que equipa las computadoras de la serie Macintosh de Apple, se basa en un sistema llamado Darwin, construido también por los ingenieros de la propia Apple y liberado en forma de código abierto al público en general. Darwin tiene un núcleo basado en el kernel Mach 3.0 y servicios basados en BSD 4.4 . Para la creación del Mac OS X, a todo estos elementos se unió una interfaz gráfica de usuario (GUI) hecha a medida llamada Aqua. La versión open source (Darwin) tiene soporte para las arquitecturas PowerPC y x86.
Teniendo en cuenta que el núcleo es el mismo para todos los derivados de Darwin, es muy fácil poder adaptar programas de uno a otro entorno. Y eso es precisamente lo que hace la comunidad DarwinPorts: adaptar programas open source para que puedan ser ejecutados en cualquiera de las variantes existentes de Darwin.
Normalmente el software de código abierto se escribe pensando en los sistemas operativos mayoritarios Windows y Linux, en menor medida para Mac OS X y aún menos para sistemas como Solaris o QNX. Pero la gran ventaja es la disponibilidad de su código fuente, que permite su rápida adaptación a estos otros entornos de ejecución, aunque sea por parte de personas ajenas al proyecto inicial. Un caso de éxito de esta filosofía -aunque podríamos hacer referencia a otros muchos- es BeOS, un sistema operativo que pese a sufrir la falta de apoyo de una compañía informática fuerte, no solamente ha conseguido seguir disponiendo de nuevos desarrollos, si no que el sistema operativo mismo ha conseguido continuar adelante y tener nuevas versiones gracias al código abierto.
Ante la gran cantidad de software open source existente, en vez de desarrollar nuevos programas específicamente para Darwin, DarwinPorts ha decidido adaptar lo ya existente.
En la versión 1.0 de este paquete de software podemos encontrar hasta 2.500 programas diferentes correspondientes a diversas categorías como audio, CAD, bases de datos, juegos, IRC, Java, seguridad o ciencia.
DarwinPorts 1.0 puede descargarse gratuitamente desde la web del proyecto, en formato de una imagen de disco dmg que contiene un instalador pkg. También puede descargarse en formato tar.gz o tar.bz2 . Los requisitos y dependencias necesarios para instalar DarwinPorts bajo cada variante concreta de Darwin pueden encontrarse en
Get DarwinPorts
http://darwinports.opendarwin.org/getdp/
La cantidad de software portado continúa creciendo.
Más información:
DarwinPorts Home
http://darwinports.opendarwin.org/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario