jueves, mayo 12, 2005

El W3C pretende simplificar el acceso a la Red desde dispositivos móviles (elMundo.es)

El consorcio anuncia una redución de sus cuotas de socio para integrar empresas de países menos desarrollados

MADRID.- El Consorcio World Wide Web (W3C) ha anunciado la creación de su Iniciativa de Web Móvil, a través de la cual pretende convertir el acceso a Internet desde dispositivos móviles en "algo tan sencillo como lo es desde un dispositivo de sobremesa", según ha informado el propio consorcio.

El W3C, al que pertenece elmundo.es, ha constatado que los aparatos móviles son objeto de una importante y creciente demanda, aunque su convergencia con Internet aún supune una experiencia complicada para los usuarios. Sin embargo, las ventajas son múltiples: desde encontrar información sobre un producto hasta consultar horarios, ver el correo electrónico o transferir dinero, por ejemplo.
Entre otros problemas, es frecuente que un usuario encuentre que su sitio favorito no es accesible o que no es tan sencillo navegar desde el teléfono móvil como lo es desde el ordenador de sobremesa. Así, el W3C ha decidio abordar 'estos y otros problemas.

Dos áreas fundamentales

Según una nota del propio Consorcio, los participantes en esta iniciativa se centrarán principalmente en dos áreas: buenas prácticas y descripciones de dispositivos móviles.

El llamado Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas de Web Móvil ha sido creado para desarrollar pautas, puntos de verificación y buenas prácticas con el objetivo de ayudar a los proveedores de contenido a desarrollar contenido 'web' que funcione correctamente en dispositivos móviles. El Grupo de Trabajo de Descripción de Dispositivo se ha creado para guiar el desarrollo de soluciones mejoradas de descripción de dispositivos, es decir, una base de datos de descripciones que podrán ser utilizadas por desarrolladores de contenido para adaptar los contenidos a un dispositivo en particular.

El W3C participa activamente en la 'web' móvil, desarrollando estándares 'webw para un diseño de interacción multimodal e independencia de dispositivo, a la vez que desarrollando perfiles para dispositivos móviles; los estándares relacionados son XHTML, Perfiles Móviles SVG y Perfil SMIL Basic. El trabajo a llevar a cabo complementará los esfuerzos actuales.

La Iniciativa ha sido creada para establecer lazos de cooperación con grupos relacionados, incluyendo Open Mobile Alliance (OMA) y 3GPP.

"El acceso móvil a la Web ha sido una experiencia de segunda clase por mucho tiempo", explicó Tim Berners-Lee, Director del W3C. "Eta iniciativa reconoce el dispositivo móvil como un participante de primera clase, y producirá material para ayudar a los desarrolladores a que la 'web' móvil proporcione una experiencia que valga la pena".

Más barato, más abierto

Por otro lado, el propio consorcio también ha anunciado un nuevo sistema de cuotas para "favorecer la incorporación de organizaciones en países en desarrollo". La idea es que tanto pequeñas empresas como organizaciones sin ánimo de lucropuedan llegar a ser miembro de W3C, para lo cual las cuotas se han rebajado en estos casos entre un 15% y un 60%.

"El W3C se basa en el desarrollo de tecnologías Web que son de utilidad para el mundo. Este nuevo sistema de cuotas para organizaciones en países en desarrollo, reafirma el valor que el W3C da a la participación de estos países en el desarrollo y utilización de los estándares y pautas que estamos desarrollando para dirigir el futuro de la World Wide Web", declaró Steve Bratt, Director de Operaciones del W3C.

No hay comentarios.: