El noruego Jon Lech Johansen conocido como "DVD-Jon" vuelve a mofarse de la industria musical de EEUU con el programa "SharpMusique" que permite descargar canciones de la tienda interactiva Apple iTunes, prescindiendo del software de Apple.
Johansen, que cumplirá 22 años este noviembre, fue absuelto en 2003 por el tribunal de apelación de Oslo, de las acusaciones de pirateo presentadas por varias asociaciones cinematográficas norteamericanas.
El mes de marzo pasado creó el programa "PyMusique" (bloqueado por Apple) y ahora ha vuelto con otro, el "SharpMusique", que evita las aplicaciones de ese fabricante para descargar música de la tienda iTunes y, además, posibilita la realización de innumerables copias adicionales.
"Es un protocolo de comunicación inverso basado en la versión 4.7 de iTunes. Apple ha estrenado el 4.8, aunque no han modificado nada por lo que no tendré que romper ese código", señaló DVD-Jon en una entrevista a EFE.
"Imagina un proveedor de correo electrónico que te impide reenviar correos. ¿Qué haces? Pues adquieres otro producto que te permite el reenvío". Así funciona su programa, explica Jon.
"La técnica que uso se llama ingeniería inversa y a menudo se concibe como 'hacking'; algo mítico y mágico, pero en realidad es muy común y legítimo", explica el noruego.
Según este genio de la informática, nacido en un pueblo del suroeste de Noruega, que abandonó la educación secundaria con 16 años, "no es muy complicado descifrar los códigos de seguridad".
"El trabajo que hice con el DRM (mecanismo que impide copia de material protegido) de Apple, me llevó una semana, unas 60-70 horas". En el caso de SharpMusique, que se encuentra en la página web -Nanocrew.net-, "partí de cero, pero otras veces busco en la red lo que han hecho otros para ver si consigo información y me sirve para crear algo distinto".
Jon Johansen, es tímido y modesto; vive en el sur de Francia y ha recibido ofertas de compañías medianas que ha rechazado en beneficio de sus hobbies (la nanotecnología y la química) y una futura carrera universitaria.
Los desafíos de este "hacker" a la industria musical están motivados por "las restricciones y el control que imponen en lo que puedes hacer con los productos que compras".
"Odio tener que ver 10 minutos de introducción publicitaria en un DVD", agregó Jon y manifestó que quizás no siga "hackeando", porque "no quiere acabar en la cárcel".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario