Los problemas de acceso al popular buscador fueron detectados en la tarde del sábado por varios internautas -que informaron pertinentemente de ello en sus páginas personales y weblogs- y portales especializados como Google Blogoscoped. Muchos de ellos publicaron imágenes en las que se mostraba un navegador incapaz de mostrar la dirección google.com. La caída no sólo afectó a las búsquedas generales de Google, sino que también provocó problemas en el portal especializado de noticias 'Google News', el comparador de precios Froogle o el servicio de correo electrónico Gmail.
David Krane, portavoz del buscador, ha comentado a la agencia AP que Google sólo estuvo inaccesible durante un cuarto de hora, entre las tres menos cuarto y las cuatro de la tarde del sábado (hora de la costa oeste de EE UU). Philipp Lenssen, de Google Blogscooped, asegura que la caída se extendió durante un par de horas.
"No fue un ataque de un hacker ni un problema de seguridad", indicó Google en un comunicado.
"Los sitios de Google a nivel mundial no estuvieron disponibles durante un breve período de tiempo. Hemos solucionado el problema y el acceso a Google fue repuesto en el mundo entero", agregó.
¿Hackers?
Durante varias semanas, los expertos estuvieron preocupados por la amenaza de que un hacker pueda dirigir a los usuarios a un sitio alternativo o falso. La preocupación se incrementó cuando algunos usuarios de Google reportaron que fueron redireccionados a otro sitio llamado "SoGoSearch".
"No es un problema relacionado con hackers o la seguridad", asegura el experto de Blogscooped sino con el "sistema de nombres de dominio (DNS, en sus siglas en inglés), que relaciona una dirección concreta de Internet con el sitio web apropiado que el usuario quiere visitar. Si el sistema DNS se cae, las páginas solicitadas no se muestran o tardan bastante en cargar".
Según algunos expertos, el hecho de que el navegador mostrara la página de SoGoSearch.com al teclear la dirección del popular buscador no tiene por qué estar relacionado con un ataque hacker, sino con el funcionamiento del sistema de dominios de internet y del propio navegador.
Algunos navegadores, cuando no pueden acceder a una dirección terminada en '.com', intentan mostrar una dirección igual pero terminada en '.com.net'. La dirección google.com.net está redirigida a la web SoGoSearch.com.
Google no profundizó en la causa del malfuncionamiento. Pero el experto en seguridad Tom Liston del sitio especializado SANS Internet Storm Center dijo que la explicación más probable era que "alguien a cargo del DNS de Google hiciera algo estúpido... lo que no significa que el sistema completo de DNS se encuentre comprometido".
Estos nos son los únicos contratiempos que ha tenido el buscador en los últimos años. Según recuerdan desde 'Search Engine Watch' en enero de este mismo año el buscador registró dificultades en su edición australiana, y en julio de 2004 el acceso a Google.com se vio interrumpido por la acción de un virus que lanzó un ataque de denegación de servicio para bloquear sus servidores. Poco antes, en junio, un ataque similar contra las máquinas de Akamai afectaron también al buscador
No hay comentarios.:
Publicar un comentario