Microsoft ya lo anunció en la conferencia WinHec 2005 celebrada en Seattle (Estados Unidos) hace unas semanas, su próxima versión de Windows, conocida con el nombre en clave de Longhorn, vendrá con un nuevo formato para visualizar, imprimir y compartir documentos basado en XML: Metro.
Ante esta noticia muchos han visto clara la competencia con Adobe, los dueños y señores del formato PDF, dadas las similitudes entre ambos. Por su parte, Microsoft lo niega rotundamente. Albert Cabello, Program Manager de Windows Internacional para España, ha asegurado a Terra que “Metro no pretende competir con PDF. Ahora mismo no puede ser competencia, ni lo podemos plantear como tal ni lo queremos, porque PDF es un formato adoptado por muchas empresas y que lleva muchos años evolucionando”.
Cabello explicó que el PDF tiene muchos más escenarios aplicados y que Metro nace con dos objetivos claros, que reconoce “Metro tiene en común con PDF”, y que vienen a subsanar carencias o defectos de las aplicaciones de Microsoft: por un lado ofrecer “mayor fidelidad de impresión”, de tal forma que el usuario imprima el contenido de sus documentos tal y como los ve en pantalla, y sin pérdida de calidad; y por otro lado, “la portabilidad” e interoperabilidad entre las aplicaciones: conseguir que un documento conserve su aspecto original con texto, fotos, diseño… independientemente de la plataforma o aplicación con la que se ha hecho.
El Program Manager de Windows Internacional para España explicó que “esto significa por ejemplo que una presentación de Powerpoint, un documento de Word o una hoja de cálculo Excel lo podemos grabar como documento Metro y visualizarlo en cualquier plataforma, ya sea Windows, Linux o también cualquier otro dispositivo. Al tratarse de un estándar abierto cualquier tipo de dispositivo puede tener su propio visor. Esto abre la puerta a que puedan consumir estos documentos dispositivos PDA, móviles, etc.”.
Las claves de Metro
- Formato para visualizar e imprimir documentos manteniendo su aspecto gráfico original con independencia del software empleado para crearlo.
- Basado en XML.
- Estándar abierto.
- Multiplataforma.
- Similitudes con PDF:
Metro y PDF son multiplataforma y son un formato de archivos que mantienen intactas las propiedades de los documentos a la hora, tanto de ser visualizados, como de ser impresos, con independencia del software que se emplee.
Además tienen en común que los dos incorporan sistemas para evitar que puedan ser manipulados por terceras personas no autorizadas. Para Metro tienen pensado incorporar funciones de Digital Rights Management.
Por otra parte, ambos integran tecnologías de compresión para optimizar el peso de los archivos. En el caso de Metro Albert Cabello explicó que lo que se hace es un XML con todo lo que es texto y los elementos de imágenes se comprimen en formato ZIP, con lo cual una presentación de PowerPoint, por ejemplo, que pese 16 megas, pasada a Metro “puede reducir su tamaño hasta un 70 por ciento”.
Otro aspecto que mejora Metro es la rapidez de impresión. Por ejemplo, gracias a este formato además de optimizar todo el proceso, si una imagen se repite a lo largo de un documento, ésta es enviada a la impresora solamente una vez, agilizando así la operación. Los elementos son reutilizados. Las principales casas de impresoras como HP, Xerox y Seiko Epson, entre otras, ya están evaluando y desarrollando Metro para sus dispositivos.
Basado en XML
Tanto el formato PDF como el Metro son estándares abiertos. Esto quiere decir que tanto Adobe como Microsoft proporcionan a terceros toda la información necesaria a nivel de código, para que cualquiera pueda programar software capaz de leer o guardar documentos en estos formatos.
Pero mientras que Adobe se ve obligado a publicar una extensa guía (La PDF Reference) que disecciona hasta el más recóndito aspecto del formato PDF, desde Microsoft se asegura que para su formato se ha optado desde la base por basarlo en el estándar también abierto XML, lo cual facilitará al máximo las cosas a los desarrolladores.
Todo esto va encaminado en última instancia a que se cree alrededor de los formatos un ecosistema de programas conversores, dispositivos compatibles (impresoras y otros periféricos), programas compatibles, etc. que aporten un futuro a un formato que sólo será efectivo si está bien extendido.
El hecho de tratarse de un estándar abierto provoca también la posibilidad de que una aplicación creada por un tercero (un editor de textos open source, por ejemplo) adopte el formato Metro para guardar sus archivos. Esto será técnica y legalmente posible.
Los visores
Metro al igual que el PDF necesitará una aplicación destinada a poder visualizar los documentos guardados en este formato, sin que importe la aplicación con la que se crearon o la plataforma. Microsoft incluirá un visor con Longhorn y lo pondrá a disposición también de los usuarios de Windows XP y Windows 2003. No obstante, al tratarse básicamente de un formato XML y un estándar abierto cualquier empresa o particular podrá desarrollar visores para cualquier otra plataforma.
En definitiva, Microsoft ha creado su PDF. No sabemos si en Adobe se han echado a temblar o no tras conocer la noticia y más cuando tras la compra de Macromedia pensaban que no les quedaba competencia a la que batir.
El gigante de Redmond niega que pretenda competir, porque asumen el poder del PDF y lo extendido que se encuentra en estos momentos, pero a nadie le pasa inadvertido que Windows es el sistema operativo más utilizado, por el momento, y que si ellos empiezan a extender un formato común a todas sus aplicaciones, por qué no se puede convertir en el sustituto del PDF o cuando menos en una alternativa. Esto como en otras muchas cosas, sólo el tiempo lo dirá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario