lunes, agosto 08, 2005

iTunes en Japón: un millón de canciones vendidas en sólo cuatro días (elMundo.es)

El servicio de música por Internet de la empresa estadounidense Apple alcanzó el millón de ventas de canciones tras cuatro días de su puesta en marcha en el mercado japonés, informó la empresa. Un total de 15 empresas japonesas de música proveen los contenidos a iTunes Japón, aunque algunas de primer orden, como Sony Music Entertainment Japan, no participan en el proyecto.

El servicio japonés de 'iTunes Music Store' fue lanzado el pasado 4 de agosto por el presidente de la empresa estadounidense, Steve Jobs, e incluye melodías niponas y occidentales que se venden a precios entre los 150 y 200 yenes (1,3 y 1,70 dólares) por unidad.

El sistema de Apple es similar al 'Mora' de Sony, que permite descargar música a los ordenadores y transferirla a los reproductores digitales como el iPod y el Network Walkman.

Más de 500 millones de canciones

Según fuentes de la industria, Apple ha vendido más de 500 millones de canciones en todo el mundo y se posiciona como el líder en este mercado, con una oferta de 1,5 millones de títulos en 19 países, principalmente en Estados Unidos y Europa.

El mercado japonés de la música digital está dominado por el servicio Chaku-uta Full, de la telefónica KDDI, que sólo permite descargar música a las terminales móviles.

En octubre próximo está previsto el lanzamiento de un servicio de la firma Nifty que permitirá descargar contenidos musicales en ordenadores y transferirlos a tarjetas de memoria que pueden ser reproducidos en teléfonos móviles compatibles.

Un mercado sin fin

El mercado japonés de la música digital se intensificará en abril de 2006 con la entrada de la estadounidense Napster en sociedad con la empresa de discos Tower Records Japan, que, con tarifas planas por cantidades ilimitadas de música, ofrecerá ingresos estables a la industria musical.

Según analistas locales, aunque la música en Internet aumentará los beneficios de las empresas de discos debido a que omite los gastos de fabricación y distribución de los discos compactos, a largo plazo presionará a la baja los precios de esos productos.

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