Dave Winer, presidente da Userlkand Software y uno de los pioneros en la tecnología RSS dijo que la decisión de Microsoft le parece infantil.
En un mensaje en su weblog, Scripting News, acusa a Microsoft y a Google de usar de manera indebida la tecnología que ellos no inventaron, llamándoles "infantiles y auto saboteadores".
"Guste o no a Microsoft, el nombre de la tecnología es RSS. Si intentan mudar eso, por cualquier razón que sea, las personas no van a usarlo", dice con total convencimiento el desarrollador.
Winer no olvida en sus críticas a Google a quien acusa de cambiar, también el nombre de la tecnología. "Les guste o no a Google, el nombre es RSS 2.0"
En el trasfondo de todas las críticas se encuentra la opinión de quienes creen que el motivo es simple, Microsoft quiere cambiar el nombre por que la tecnología no es suya. "Es una forma de aparentar una innovación total que ya ofrecen otros productos y además presentarlo como propio", dicen muchos defensores de la nomenclatura oficial en foros y grupos de discusión.
Lo sucedido recuerda a la polémica que levantó la llegada de Internet Explorer 4. Microsoft apostó por los canales para contrarrestar la tecnología "push" y, según muchos, se apropio de conceptos que fueron desarrollados y promocionados por otras firmas que sucumbieron a la hora de enfrentarse a Microsoft.
Ejecutivos y desarrolladores de Microsoft ven, por contra positivo esta nueva denominación. Consideran que será una manera de establecer un padrón universal y que además se popularizará entre los millones y millones de usuarios que aún no usan esta tecnología.
Mike Torres, jefe de programación de MSN Spaces, dice que renombrar la tecnología no es robarla. Insiste que Microsoft esta apostando por introducir nuevas funcionalidades al RSS y por eso el cambio de nombre es justificado.
Recuerda que otras compañías ya denominan el sistema de alertas bajo nombres distintos, como Live Bookmarks en Firefox, o "Feeds" en Bloglines o incluso Google.
"Millones de personas usan la tecnología RSS y no la marca", concluye Torres.
Un analista de Júpiter, Joe Wilcox, tampoco ve mal el uso de un nombre más popular para que sea más digerible para los usuarios comunes.
Microsoft, por el momento, insiste que no existe una posición oficial sobre la propuesta del nuevo nombre. Dice que esta apareció en la beta 1 que deberá ser revisada y a la que le sucederán otras versiones hasta que finalmente llegue al consumidor.
Lo que en todo momento coinciden, unos y otros, es que independientemente del nombre que finalmente cada uno adopte, debe mantenerse un estándar común para evitar problemas e incompatibilidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario