Cunde el mal ejemplo de Fujimori
Koizumi decide disolver el Parlamento de Japón y convocar elecciones anticipadas
El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, ha disuelto la Cámara de Diputados del Parlamento nipón y ha convocado elecciones anticipadas para el próximo mes.
El emperador Akihito firmó el edicto de la disolución, que se entregó a la presidencia de la Cámara Baja para que fuera efectiva inmediatamente.
En una rigurosa ceremonia, el secretario del gabinete y ministro portavoz, Yasuo Fukuda, entregó al presidente de la Cámara Baja, Tamisuke Watanuki, el documento que decreta la disolución firmado por el Emperador Akihito y el primer ministro, Junichiro Koizumi.
Bajo la Constitución japonesa, la disolución de la Cámara Baja es uno de los "actos que conciernen al Estado", por lo cual el Emperador debe actuar en representación del pueblo con el asesoramiento y la aprobación del Gabinete.
La disolución del Legislativo ha tenido lugar una vez que se han aprobado los proyectos de ley pendientes como la legislación especial antiterrorista, que permitirá a su Marina aprovisionar hasta 2005 en el océano Índico a barcos de la coalición internacional liderada por EEUU, cerca de Afganistán.
Esta ley ha sido aprobada gracias al predominio que la coalición tripartita gobernante presidida por el partido del primer ministro Junichiro Koizumi, el Liberal Demócrata (PLD), mantiene en el Parlamento. Además, el texto contaba ya con la aprobación de la Camara de Consejeros (Cámara Alta).
Koizumi, podrá así presentar esta ley como una contribución nipona a la campaña antiterrorista promovida por el presidente estadounidense, George W. Bush, cuando éste visite Tokio la semana próxima, de camino a la reunión del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) que se celebrará en Bangkok.
Los partidos de la coalición gobernante (el PLD, junto al Komeito y al Nuevo conservador) y la oposición, liderada por el partido Demócrata (PD) iniciarán los preparativos para elegir a los 480 diputados de la Cámara.
El Gobierno decidirá esta noche el calendario electoral, aunque se cree que la fecha de los comicios será el 9 de noviembre próximo, con el comienzo de la campaña para el día 28 de octubre.
Según los medios de comunicación locales, Koizumi está decidido a capitalizar su alta popularidad para lograr la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, que su partido no obtuvo en las tres últimas elecciones de 1993, 1996 y 2000. El PLD tiene actualmente 244 asientos de los 480 de la Cámara, once de ellos fruto de adhesiones al partido posteriores a las elecciones del 2000. elmundo.es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario