Todos los extranjeros somos sospechosos: al entrar en los EEUU nos tomarán nuestras huellas y una fotografía
Es el nuevo orden mundial. Todos los ciudadanos de cualquier país del mundo deberá someterse a estos requisitos sino quiere quedarse sin poder entrar en el país que rige las decisiones en el mundo político y económico
Entre el 31 de diciembre de este año, y el 5 de enero del 2004, en los 115 aeropuertos y 14 puertos, por los que se estima que pasarán unos 24 millones de extranjeros en 2004, Un nuevo programa de control biométrico de los visitantes y turistas empezará a operar.
A partir de ese momento, todos los extranjeros que ingresen a los Estados Unidos deberán permitir que les sea tomada una fotografía y la huella digital en un proceso sin tinta.
Ahora los visitantes que lleguen de países que no cuentan con el visa "waiver" -exención de visado- verán en los puestos de los agentes de migración, además de las habituales computadoras y lectores de pasaportes, un escáner para huellas digitales y una pequeña cámara digital. A la salida, el trámite se hará a través de una máquina similar a un cajero automático, que cuenta con una pantalla y lectores para el pasaporte y las huellas digitales.
Este nuevo procedimiento "Sólo agregará unos segundos más al proceso de entrada y salida", informó el Departamento de Seguridad Interior.
No obstante, la mayoría de los 440 millones de personas que entraron en Estados Unidos en 2002 lo hicieron por carretera y las autoridades fronterizas sólo podrán aplicar el nuevo sistema a este flujo en 2005 y 2006, debido a su gran volumen.
Estos datos, llamados "identificadores biométricos", serán utilizados para verificar la identidad del visitante y serán almacenados junto con datos estándar (nombre, número de pasaporte, fecha de llegada a Estados Unidos, tipo de visado con que ingresó) en un lugar "seguro", indicaron las autoridades. Además, los agentes estadounidenses cotejarán la fotografía y huellas tomadas en los puestos fronterizos con una lista de sospechosos de terrorismo y con la información registrada en el visado
El subsecretario para Seguridad Fronteriza y de Transportes, Asa Hutchinson, aseguró que la información personal que se recogerá en los puntos de entrada a Estados Unidos no será compartida con ninguna otra agencia gubernamental, ni siquiera con el FBI, pero explicó que la policía federal entrará en acción cuando los datos del visitante hagan encender la "luz roja" de una coincidencia con las "listas de terroristas".
Sin excepciones
Asimismo, Hutchinson, informó que este tipo de control se va a aplicar para todos los extranjeros que crucen las fronteras estadounidenses, sin importar el tipo de visado que posean, incluso los ciudadanos de los casi 30 países, en su mayoría europeos, que no necesitan de un visado para entrar en EEUU para hacer turismo.
Un programa surgido de los atentados del 11s
"Creo que el mundo comprende nuestras nuevas necesidades de seguridad" después de los atentados del 11 de setiembre de 2001, dijo durante la presentación Hutchinson. Explicando, además, que las autoridades se están "moviendo rápidamente para completar el desarrollo y empleo del US-VISIT".
US-VISIT, la sigla en inglés para "Tecnología Indicativa del Estatus de los Visitantes e Inmigrantes en Estados Unidos", es el programa que el Departamento de Seguridad Interior desarrolló como parte de las medidas posteriores al 11 de septiembre de 2001.
El programa US-VISIT "aumentará la seguridad de nuestros ciudadanos y visitantes, y hará expeditivos los viajes y el comercio legítimos", informaron las autoridades.
Este programa se pondrá en marcha, en modo de prueba y formación, durante el mes de noviembre en el aeropuerto internacional de Atlanta. Posteriormente, a partir del 5 de enero se implantará en los 115 aeropuertos y 14 puertos y a partir del 31 de diciembre del 2004, en 50 los puestos fronterizos terrestres más importantes de los EEUU.
Según el calendario del Departamento de Seguridad Interior, se espera que el US-VISIT esté implementado en todos los puertos, aeropuertos y puntos de entrada terrestre para el 31 de diciembre de 2005. NoticiasDot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario