Nueva tecnología para ver televisión en el aire
Una pantalla virtual que reproduce videos, DVD, programas de ordenador y videoconsolas y que proyecta la imagen a todo color en el espacio sin soporte físico alguno, ha sido desarrollada por un estudiante del Massachusetts Institute of Technology. Permite contemplar las imágenes desde diferentes ángulos, al mismo tiempo que las operaciones clásicas como parar la imagen, retroceder y otras se consiguen con el tacto, sin guantes ni ratón.
Una pantalla virtual, que proyecta la imagen a todo color en el espacio sin soporte físico alguno, ha sido desarrollada por un estudiante del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Chad Dyner, de 29 años.
El sistema, denominado Heliodisplay, no se basa en la holografía, sino que modifica el aire por encima de un proyector de tal manera que hace aparecer ante nuestros ojos, como de la nada, una pantalla de 27 pulgadas.
La pantalla puede reproducir videos TV, DVD, programas de ordenador y video consolas. Permite contemplar las imágenes desde diferentes ángulos, al mismo tiempo que las operaciones clásicas como parar la imagen, retroceder y otras se consiguen con el tacto sobre esta pantalla virtual, sin necesidad de ratón ni guantes especiales, como los de la realidad virtual.
La imagen conseguida no es sin embargo tan intensa como las de las pantallas convencionales, lo que supone un obstáculo para su comercialización, si bien muchas empresas ya se han interesado por el invento. Entre ellas una japonesa especializada en pantallas y, cómo no, el ejército norteamericano.
La tecnología se basa en un mecanismo que modifica las propiedades del aire en un entorno limitado. El aire es iluminado con fotones que reproducen la imagen, sin gases ni líquidos nocivos. La imagen resultante es interactiva y no necesita gafas especiales para ser contemplada.
La imagen proyectada es plana (2D), pero se ve en 3D cuando se contempla a cierta distancia, ya que no hay referencia física sobre la profundidad. En los prototipos actuales, la imagen flota sobre Heliodisplay, pero en los prototipos futuros el dispositivo rotará y proyectará imágenes que varían de posición en el espacio.
El producto ya se está comercializando, si bien muy lentamente, debido a la escasa capacidad de producción del inventor, de cuatro prototipos al mes. El precio actual es de 22.500 dólares, pero su tendencia es a bajar en la medida en que las ventas aumenten.
Ver Imagenes
Tendencias21
No hay comentarios.:
Publicar un comentario