El spam cumple diez años
Hace exactamente una década, dos abogados de Arizona crearon el sistema de marketing que cambiaría para siempre Internet: el spam. Su creciente avance es un dolor de cabeza tanto para los gigantes de la red como para sus usuarios.
En 1937 un hombre llamado Kenneth Daigneau ganó cien dólares por cambiarle el nombre al jamón condimentado que la firma Hormel Foods comercializaba en Estados Unidos rebautizándolo como "Spam". Esta es una de las marcas más famosas en los EEUU y presente en todo tipo de establecimientos y por supuesto en las despensas hogareñas.
Pero el 12 de abril de 1994, el sentido de esta palabra cambiaría radicalmente, dando origen a uno de los mayores dolores de cabeza de la era de internet. Ese día, los abogados Laurence Canter y Martha Siegel lanzaron un software casero de marketing para promover los servicios legales de su bufete.
El programa inundó los grupos de noticias (newsgroups) de la red con publicidad de Canter & Siegel, y la reacción de la gente no se hizo esperar.
Aunque miles de personas registraron su disgusto con frases del estilo de "Láncenle cocos y latas de Spam a Cantor y compañía", la experiencia no fue desalentadora para la pareja de abogados: Aumentaron entre 100.000 y 200.000 dólares sus ingresos con el uso de esta nueva arma de marketing.
Sin embargo, las criticas hacía esos mensajes publicitarios aumentaban en la misma proporción a los ingresos de la pareja y la idea de lanzar latas de jamón cocido a los autores fue el que provoco que finalmente se le diese el sobrenombre de "spam" a este tipo de mensajes basura.
Una década después, el correo basura ha alcanzado proporciones epidémicas pese a los esfuerzos de los gigantes de internet y de los legisladores de diversos países para detener su avance, que hace perder al año cerca de veinte mil millones de dólares, de acuerdo a cifras entregadas por la firma Basex.
Esto, se debe en parte a que el spam es un buen negocio, incluso algunos spammers han llegado a amasar pequeñas fortunas inundando las casillas de otros usuarios con sus mensajes.
Gigantes de la talla de America Online, Microsoft o Yahoo buscan soluciones de tipo técnico, complementarias a la Can-Spam, la primera ley federal para frenar a los "spammers" que entró en vigor a principios de años.
La medida se dirige específicamente contra los correos electrónicos que no incluyen remitentes, utilizan encabezamientos falsos y no permiten que el usuario pueda borrarse de la lista y dejar de recibirlos.
NoticiasDot.com
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