miércoles, abril 28, 2004

Robots cuidan ancianos en Japón

Los científicos consideran que estos robots no sólo colaborarán ayudando en la realización de tareas simples como recordar a los pacientes más viejos que se tomen las medicinas, sino que también están siendo programados para dar compañía a estas personas que tienden a aburrirse y deprimirse con facilidad.

A pesar de que estas avanzadas maquinas únicamente insinúen algo que todavía está lejos de un dialogo verdadero. Los inventores japoneses dicen que estos robots serán un avance tecnológico que abaratara costes en los presupuestos estatales de salud.
Generalmente, los ancianos que padecen una demencia senil severa suelen alegrarse con esta tecnología muchas veces presentada en forma de animales. Perritos robóticos que se pasean por los suelos de un hospital entretienen a estos ancianos que aplauden, sonríen y acarician un montón de circuitos. Son en estos momentos cuando las enfermeras y algunos familiares se sienten un poco liberadas de trabajo.

Hasta tal punto ha llegado el éxito de este entretenimiento que es cada vez más frecuente las sesiones de terapia robótica en hospitales y asilos de ancianos en Japón. Para muchos médicos e investigadores, estos robots son la solución para el cuidado de los ancianos en países en que la población se hace cada vez mayor y los índices de natalidad son más bajos. Ahora se intenta dotar al robot de otras capacidades, como el poder controlar la presión sanguínea o la temperatura de los pacientes.

" Esta tecnología es verdaderamente necesaria para la comunidad mundial" dijo Russell Bodoff, director ejecutivo en el Centro de Tecnologías de Servicios para los que envejecen, en Washington DC.

Sin embargo, preocupa a la opinión el hecho de que cada vez más el incremento de la tecnología en el mercado, está acabando con parte de los empleos. Si junto a estos robots crece su éxito, gran parte del personalidad sanitario como enfermeros o asistentes sociales perderán sus empleos. De todas maneras sería esperanzador pensar en la reubicación de este personal para la unión de esfuerzos en otras áreas donde la presencia humana sea capaz de solventar aspectos que la tecnología aún no logra. Noticias

No hay comentarios.: