lunes, mayo 10, 2004

Blogger, el Retorno

Llevaban mucho tiempo callados desde que Google los adquirió en febrero de 2003, pero hoy Pyra Labs ha vuelto. Anunciando una amplia remodelación de Blogger, su conocido servicio de blogs, que se había quedado algo obsoleto respecto a la competencia. Además hoy se ha sabido que Google prepara nuevas herramientas para ampliar sus ventas de publicidad. Parece que la inminente salida a bolsa está proporcionando urgencia a la empresa tras el más conocido buscador del mundo. Que sea, como el regreso de Blogger, para bien...

El clásico servicio de publicación de blogs Blogger ha sido remozado. A partir de ahora un simple 'salpicadero' permitirá el completo control de publicación, se podrán enviar 'post' por correo electrónico, habrá Comentarios para que los lectores opinen (por fin), la imagen en general ha sido mejorada, se pueden usar nuevos diseños de página y hay nuevas páginas para publicar el perfil de la persona detrás del blog. Entre otras mejoras, que no cambian el mejor rasgo de Blogger: sigue siendo gratis.

Claramente Google está quitando las telarañas de sus rincones con vistas a la salida a Bolsa. Blogger se había quedado rezagado en los últimos tiempos, debido al avance de algunos de sus competidores. Esta remodelación al menos o pone a la par, por el momento. No olvidemos que ara el algoritmo en el mismo corazón de Google los blogs son una fuente importantísima de información, es decir, de criterio de selección. Y se ha especulado mucho con la posible integración del mundo blog con el de las redes sociales, espacio en el que Google tiene a Orkut.

Pensemos: si los genios de Google fuesen capaces de integrar la información de interconexión de páginas del buscador con el criterio de miles de bloggers y datos sobre sus relaciones sociales en Orkut el resultado podría ser un buscador cuasiperfecto; capaz por ejemplo de proporcionar distintos resultados a diferentes personas en la misma búsqueda dependiendo de sus amistades y relaciones en la Red.

Pero todo esto es especulación. Lo cierto es que de momento lo que parece mejorar más deprisa son los sistemas de publicidad. Y es lógico; si el valor en la salida a bolsa de Google se dispara hasta valores desmedidos la presión para que sus ingresos se adapten a este gigantismo será muy elevada. Dado que los ingresos viene de la publicidad (AdWords y AdSense) y que más de la mitad de las búsquedas no tienen anuncios a su lado, hay mucho que mejorar ahí.

Esperemos que sea suficiente y no se vean forzados a tomar medidas que desvirtúen el cariño que los internautas les han demostrado hasta ahora... elMundo.es