viernes, mayo 14, 2004

Mi casa ha dicho que en 10 segundos habrá un sismo

TOKIO.- Una vivienda inteligente que avisa de la inminente sacudida de un seísmo y prepara la casa contra sus consecuencias, es el último sistema contra los terremotos en Japón, un país que vive bajo la constante amenaza de fenómenos telúricos de grandes proporciones.

"Dentro de 10 segundos, se producirá un terremoto de siete grados de intensidad. Ocho, siete, seis, cinco...", y al mismo tiempo que se escucha la advertencia por los altavoces de la vivienda, se corta automáticamente la luz y el gas, informa el corresponsal de EFE en Tokio Junko Takahashi.
Esta es la principal tarea del innovador sistema desarrollado por la Asociación de las Industrias de Tecnología de la Información y Electrónica de Japón (JEITA).

Según la Agencia sismológica japonesa, cada año el archipiélago nipón es azotado por más de 5.000 terremotos de una magnitud superior a 3 grados en la escala de Richter, lo que representa el 20 por ciento de los que ocurren en todo mundo.

Históricamente Japón se ha visto afectado por muchos seísmos de gran envergadura, entre los más recientes figuran el que asoló la región Kanto en 1923 que dejó en Tokio más de 90.000 muertos, o el Gran Terremoto de Hanshin, en 1995, que causó más de 6.000 víctimas mortales en la ciudad de Kobe, al oeste.

En estas tragedias, la mayor parte de las víctimas se produjeron a consecuencia de los incendios, como en el de Kanto que ocurrió al mediodía cuando en los hogares las cocinas preparaban el almuerzo.

Cálculos

El nuevo sistema de prevención calcula la fuerza y el momento en que se producirá el temblor, según sus promotores.

Al detectarse la más pequeña onda que presagia el inicio del terremoto y su epicentro, tal información llega automáticamente a los hogares vía internet y tras la alarma sonora, el sistema toma el control de las funciones de la casa.

A pesar de que la electricidad se corta instantáneamente, la televisión de esta casa inteligente se enciende de forma automática para estar al corriente de las noticias y la situación y evitar lo que ocurrió en el terremoto de Kobe, que los afectados ignoraban lo que pasaba.

Al mismo tiempo, todas las puertas de la casa quedan abiertas para impedir que los accesos al exterior queden bloqueados. Y entre los inquilinos no hay que olvidar a los animales, ya que el sistema libera también al perro de su correa.

¿Quién está en casa?

Para entrar a esta morada inteligente, cuyo piso piloto se puede visitar en la provincia de Saitama, al norte de Tokio, las llaves son distintas para cada miembro de la familia, con lo que se sabe quién se encuentra dentro.

Los teléfonos móviles de la persona que está ausente del domicilio reciben un mensaje que informa sobre quién puede encontrarse allí refugiado y que necesite ser rescatado.

Pasados unos minutos después del terremoto, las puertas se cierran automáticamente para evitar robos, pero para la activación de la electricidad y el gas se requiere la manipulación del inquilino ya que el encendido automático puede originar incendios.

"La infraestructura para la observación de los terremotos está muy extendida. Hay más de 5.000 sismógrafos en el país, lo cual hace factible su desarrollo", explicó Yoshinori Sugihara, director de JEITA.

Internet abarata

Sugihara señaló también que el hecho de que en Japón, más de un 60% de la población use Internet ha hecho posible un sistema de bajo coste, cuyo precio, una vez se comercialice el próximo año, rondará los 100.000 yenes (877 dólares).

Como publicidad, el producto no tiene más que echar mano de las predicciones más catastrofistas.

Los sismólogos llevan años prediciendo el gran terremoto de Tokai, zona al oeste de Tokio, y han calculado que podría causar más de 20.000 víctimas y unas pérdidas económicas superiores a los 56 billones de yenes (medio billón de dólares).

No hay comentarios.: