El diario De Telegraaf, con una circulación de unas 800.000 copias, publicó el miércoles una fotografía del director de cine y columnista Theo van Gogh, de quien la policía dice que fue probablemente asesinado por un extremista islámico.
El viandante Aron Boskma sacó una foto con su teléfono móvil en la escena del crimen en Ámsterdam. Los fotógrafos de prensa llegaron sólo después de que el cuerpo había sido cubierto, siendo la fotografía de Boskma la única que mostraba los cuchillos clavados en el cuerpo de Van Gogh.
"Esta fotografía fue la historia. Hubo una discusión sobre si debíamos usarla, pero todos los que hubieran tenido esta foto la hubieran publicado", dijo el editor de fotografía del Telegraaf, Peter Schoonen.
En el pasado, las fotografías o vídeos de aficionados han suministrado imágenes sólo en acontecimientos importantes, pero al haber mucha más gente que posee teléfonos móviles equipados con cámaras, hay mucha más probabilidad de que sean publicadas.
En otro ejemplo de tecnología que confecciona noticias, el crecimiento en las ventas de cámaras digitales, que rápidamente pueden transmitir y distribuir imágenes en todo el mundo, fue puesto de relieve en el escándalo de la prisión de Abu Ghraib en Irak, cuando las fotografías digitales de soldados estadounidenses humillando a presos iraquíes conmocionaron al mundo.
Los diarios nórdicos también han publicado fotografías sacadas con teléfonos móviles.
En Suecia, la colisión de un ferry filmada con un teléfono móvil fue mostrada en la televisión nacional el año pasado.
El mes pasado, los diarios holandeses publicaron fotos sacadas con un teléfono móvil de un tiroteo policial en la ciudad de Enschede, que fueron puestas a disposición de la agencia de noticias holandesa ANP.
En Japón, donde mucha gente posee un teléfono móvil equipado con cámara, se ha vuelto común vender fotografías a canales de televisión y otros medios de distribución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario