La impresoras láser color 'marcan' cada una de las páginas que imprimen con pequeños puntos de color amarillo, no detectables a simple vista, y esas marcas 'invisibles' pueden ser usadas para 'seguir' la pista que cualquier documento desde el momento de su impresión, según informó PCWorld y pudo confirmar el Navegante.
Se trata de una práctica que ciertos fabricantes de impresoras láser color llevan a cabo desde que el sistema salió al mercado, hace ya 20 años, y sobre la cual no se informa a los clientes.
Datos como el número de serie y el código de fabricación de las impresoras láser color aparecen en todos y cada uno de los documentos que éstas imprimen, y algunos gobiernos, como los de EEUU o Países Bajos, han usado este sistema para frenar a los falsificadores.
En el caso de Xerox, por ejemplo, Peter Crean, un investigador de la empresa citado por la revista, las marcas consisten en minúsculos puntos amarillos, que en realidad son números de serie codificados de la máquina de origen. Están impresos aparentemente en cada centímetro del papel, mezclados con las palabras, y se pueden observar al usar sobre el documento una lámpara azul LED y una lupa.
Este misterioso 'sello de identificación' existe desde los inicios de la impresión láser en el mercado. Según el artículo de PC World, desde Xerox afirman que fueron ellos los pioneros en el uso de esta tecnología para evitar el miedo de que la impresión láser pudiese ser usada para la falsificación de billetes, por su alta calidad.
Así, la industria generalizó el uso de este sistema de codificación tras percibir la perocupación de ciertos países por la puesta en venta de dichas impresoras.
Por su parte, fuentes de Canon confirmaron al Navegante que este tipo de codificación existe efectivamente, debido a que la alta calidad de la impresión láser podría hacer de estas máquinas instrumentos de falsificación de documentos tales como el papel moneda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario