viernes, noviembre 26, 2004

Microsoft lanza la versión definitiva de MSN Web Messenger (Noticias)

Después de tres meses de pruebas beta, MSN -la división de Internet de la compañía Microsoft- ha publicado finalmente su herramienta de mensajería instantánea vía web. De esta forma, se podrá acceder a Messenger desde sistemas operativos no-Windows.

No obstante, me permito dudar de que ese sea uno de los objetivos principales de la compañía de Redmond. Una de las misiones a las que nos podríamos remitir para entender el porqué del Web Messenger, es la de asistir al usuario a conectarse a la red de mensajería instantánea desde computadoras donde no esté instalada la aplicación, como por ejemplo máquinas corporativas en las que este no goce de privilegios de administrador, o cibercafés que no cuenten con dicho software y prohíban explícitamente la instalación de nuevos programas.

Para disfrutar de este servicio, solamente tenemos que acudir a la dirección web que lo hospeda (http://webmessenger.msn.com) y hacer click sobre el botón "Start MSN Web Messenger", indicándole a la vez si nuestro status debe ser Online, Busy, Away, u otro. Seguidamente se nos pedirá nuestro nombre de usuario y contraseña, y una vez cumplimentados estos pasos se abrirá una nueva ventana de nuestro navegador web con casi la misma interfaz de que disponemos en el cliente normal de la red de mensajería instantánea.

Las ventanas de conversaciones también son casi iguales a su versión equivalente como cliente "stand-alone", aunque con ciertas diferencias de las que nos percataremos enseguida: no hay ningún botón que nos permita acceder a una funcionalidad extendida a la de la típica mensajería instantánea, como por ejemplo juegos en línea o ver la imagen de una cámara web. Así pues, y al menos por el momento, Web Messenger solamente permite hablar por escrito con nuestros contactos.

Lo hemos probado

La versión beta del MSN Web Messenger no tenía ningún problema en funcionar bajo Linux y Mac OS X, así que quisimos saber si en la versión definitiva se mantiene esta facilidad, o bien Microsoft se ha encargado de recortar el grado de compatibilidad en aras de no dar a Linux una nueva herramienta para facilitar la migración de sus usuarios.

La primera prueba la hicimos con una máquina funcionando con la distribución SuSE 9.1 (kernel 2.6) y el navegador Mozilla 1.7.3 . No hubo ningún problema en cargar la aplicación a la primera, ver nuestra lista de contactos e incluso hablar con uno de nuestros conocidos. No obstante, la página web de Microsoft nos advirtió antes de cargar la aplicación de que no disponíamos del browser adecuado para ello, cuando se indica bien claramente que puede ejecutarse este software a partir de Mozilla 1.6 o superior.

En la segunda prueba que hicimos, intentamos llegar un poco más allá, usando también una versión de SuSE, pero esta vez Live (ejecutable directamente desde el CD, también correspondiente a la 9.1) con un navegador Konqueror. Mientras que desde la página de Microsoft se nos advertía de que no disponíamos del navegador adecuado para ejecutar el Web Messenger, Konqueror llegó a cargarlo y a dejarnos ver nuestros contactos e incluso abrir algún privado... aunque no pudimos mantener una conversación, llegando a sufrir un fallo en el navegador que forzó un cierre de la aplicación... con nuestra cuenta de pruebas aún activa y con el usuario "online".

Para probarlo bajo Mac OS X, usamos un iMac G3 con la versión 10.3.6 del sistema operativo de la compañía de la manzana y el navegador Safari 1.2.4 . El resultado fue poco esperanzador: nos dejó conectarnos y ver nuestros contactos, pero no mantener ninguna conversación. Sin lugar a dudas, la herramienta de Microsoft es menos compatible con más número de navegadores en su versión final que mientras estaba en versión beta.

No hay comentarios.: