Ahora quiere que la ONU lo ayude
Bush pide al Congreso 87.000 millones de dólares más para los gastos de las operaciones en Irak
El presidente de Estados Unidos ha asegurado en un discurso a la nación que la ONU tiene "una oportunidad y la responsabilidad" de ocupar un papel más importante en Irak para permitir la instauración de un régimen democrático. Además, ha pedido al Congreso de su país una partida extraordinaria de 87.000 millones de dólares para los gastos de las operaciones en Irak y Afganistán.
"Este esfuerzo es esencial para la estabilidad de esos países, y por tanto, para nuestra propia seguridad. Gastaremos lo que haga falta", afirmó. De la cantidad que se solicitará, 66.000 millones (el 76%) se destinarán a operaciones y gastos militares y el resto a reconstrucción.
En su discurso al país, el primero de Bush tras proclamar el 1 de mayo el final de las principales operaciones en Irak, el presidente reconoció que la guerra en Irak generó discrepancias con otros países, que pidió olvidar.
"No podemos dejar que las diferencias del pasado interfieran con nuestras obligaciones del presente", señaló.
El discurso de Bush, de algo más de 15 minutos de duración, se centró sobre todo en Irak, pero trató de englobar en general la guerra contra el terrorismo, de la que dijo "Irak es ahora el frente central".
Bush confirmó con esta intervención el cambio de estrategia de la Casa Blanca, que hasta ahora se negaba a que hubiera una participación importante de la ONU en la reconstrucción de Irak, especialmente en las cuestiones de seguridad.
Bush subrayó, no obstante, que la fuerza multinacional estará bajo el mando de un general estadounidense.
El presidente de EEUU añadió que el nivel actual de fuerzas del Pentágono en Irak, de unos 130.000 hombres, es suficiente.
La petición de fondos de la Casa Blanca llega en un momento en que el déficit del Gobierno de EEUU alcanzará este año fiscal un récord de más de 400.000 millones de dólares, que se prevé aún mayor para el ejercicio siguiente. Ver nota completa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario