miércoles, setiembre 10, 2003

EEUU retrasa hasta 2004 la obligatoriedad del pasaporte digital

Estados Unidos ha decidido aplazar hasta el año próximo la obligatoriedad de entrar en su territorio con pasaportes digitales para los viajeros de 26 países, lo que supone un alivio para la industria turística, vapuleada desde los atentados de 2001.

Después de haber anunciado que a partir del 1 de octubre las personas cuyos pasaportes no pudieran ser leídos por computadoras no podrían entrar en EEUU sin visa -incluso en el caso de los 27 países de un programa especial que no las requiere-, el Departamento de Estado estadounidense ha comunicado a 26 países que pueden pedir un aplazamiento de un año.

A partir de la entrada en vigor de las nuevas reglamentaciones, estos viajeros tendrán que entrar en EEUU provistos de pasaportes digitales con códigos legibles para escáner y computadoras.

Los 27 países en el programa de exención de visados son Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Bélgica, que esta bajo reglas especiales, no puede solicitar dicha extensión, puesto que el requisito de pasaportes digitales ya se aplica desde el 15 de mayo pasado.

El eventual aplazamiento del requisito es producto de negociaciones llevadas a cabo por el Departamento de Estado, que además de las quejas de otros países, escuchó también las preocupación de las aerolíneas y hoteles.

La Camara de Comercio estadounidense recibió con agrado la oferta de extensión, diciendo que no era una buena idea apresurar los cambios pues se podrían obstaculizar planes de viaje y comercio legítimos.

«Esta decisión reconoce ampliamente la realidad de no forzar un calendario irrealista para los requerimientos de pasaportes que causarían caos en nuestros puertos de entrada», dijo Randel Johnson, vicepresidente de la camara, en un comunicado.

Además del nuevo pasaporte, EEUU ha puesto en marcha otras medidas de seguridad que ya refuerzan las que están en vigor desde el 11 de septiembre de 2001, como el chequeo manual de los equipajes de mano y la revisión de los viajeros mediante detectores de metal. Estas prácticas afectan de forma exhaustiva a los pasajeros que pretendan hacer tránsito en algún aeropuerto de EEUU, mientras que al resto se le practican de forma aleatoria. Elmundo.es

No hay comentarios.: