Localizado el submarino nuclear ruso a 238 metros de profundidad
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Ivanov, ha comunicado la localización a 238 metros de profundidad en aguas de Barents del submarino nuclear K-159, cuyo naufragio en la madrugada del sábado causó la muerte de nueve marinos. En este mismo mar murieron 118 marinos de la nave 'Kursk'.
Sólo uno de los diez tripulantes con que contaba el K-159 pudo ser rescatado con vida. También se recuperaron dos cadáveres de las aguas. El ministro de Defensa ruso dijo hoy que los cuerpos de los siete marinos restantes del K-159 están con casi total seguridad en el interior del submarino.
El submarino yace sobre el fondo marino a mucha más profundidad que la indicada ayer, cuando se dijo que el sumergible estaba a 170 metros, reconoció Ivanov, quien viajó hoy al lugar del naufragio desde la base de la Flota del Norte rusa, en Severomorsk.
El K-159, que entró en servicio en 1963 y cuya vida útil terminó en 1989, se hundió al desengancharse durante una tormenta de los cuatro pontones que lo sujetaban y aseguraban su navegabilidad.
El sumergible, con los dos reactores desconectados y sin armamento a bordo, era remolcado para su desguace al puerto de Poliarni, cerca de Murmansk, cuando se produjo la tragedia a tres millas de las islas Kildin.
A juicio de Ivanov, el naufragio del K-159 fue debido a la "negligencia" e "imprudencia" de quienes ordenaron y organizaron el traslado del submarino con unas condiciones meteorológicas adversas. Por ello, el ministro de Defensa ordenó anoche la destitución del oficial responsable de la operación, el capitán de segundo rango Serguéi Zhemchuzhnov, y la Fiscalía Militar rusa ha iniciado una investigación al respecto. ElMundo.es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario