El Señor de los anillos
El telescopio espacial Hubble logró fotografiar a Saturno bajo una luz especial, cuando los anillos del planeta estaban inclinados a su máximo grado permitiendo una vista excepcional.
A lo largo de su órbita de 29 años y medio, Saturno y su sistema de anillos experimentan inclinaciones estacionales hacia el Sol, de la misma manera que lo hace la Tierra.
Esto quiere decir que aproximadamente cada 30 años, los astrónomos pueden hacer las mejores observaciones del polo sur de Saturno y el extremo sur de sus anillos.
Entre marzo y abril de 2003 fue la mejor oportunidad para observar este fenómeno y los investigadores tomaron el mejor provecho tomando imágenes espectaculares.
Capas y colores
La cámara 2 de amplio campo planetario del telescopio Hubble utilizó 30 filtros que incluían toda la gama del espectro, desde la ultravioleta, la luz visible hasta la infrarroja.
"El grupo de 30 filtros seleccionados bien puede habernos dado la mejor cobertura espectral de observaciones de Saturno", dijo Erich Karkoschka, de la Universidad de Arizona.
Varias longitudes de ondas luminosas permite a los científicos atravesar la atmósfera de Saturno.
Esto es posible porque las partículas en la atmósfera saturnina reflejan las diferentes ondas de luz en distintas formas, haciendo que algunas bandas de gas en la atmósfera sean resaltadas y otras queden opacas.
Al examinar las nubosidades en estas imágenes multi espectrales, los investigadores aprenden sobre la dinámica de la atmósfera en Saturno y adquieren conocimiento de la estructura y composición gaseosa de sus nubes. BBC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario